Publicado

Destacan detalles de Expo Plásticos 2017

Expo Plásticos 2017, que se realizará del 28 al 30 de marzo en Expo Guadalajara, contará con 180 expositores de más de ocho países y se espera la vista de más de 11 mil asistentes.
#expoplasticos

Compartir

En conferencia de prensa, los organizadores de Expo Plásticos 2017 dieron a conocer los detalles de la doceava edición de la feria, la cual se realizará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el recinto Expo Guadalajara del 28 al 30 de marzo.

Se espera que esta nueva edición de Expo Plásticos –evento especializado en proveeduría de maquinaria, moldeado, materias primas y soluciones para la transformación del plástico– genere negocios por más de 40 millones de dólares durante los tres días del evento.

De acuerdo con Jorge Arizmendi, Director de la Exposición, serán 180 expositores de más de ocho países, los que exhibirán lo último en soluciones y tecnología para la industria del plástico a los más de 11 mil visitantes que se espera asistan al evento.

“La exposición atienden a diferentes importantes sectores industriales como son envase y embalaje, industria automotriz, aeroespacial, de calzado, cosmético, construcción, entre otras. Por ejemplo, en el caso de la industria automotriz, se trata de un sector importante en la zona occidente y del Bajío”, detalló el directivo.

Arizmendi agregó que la industria del plástico en nuestro país es uno de los sectores más sólidos; ya que en el periodo de 2013-2015 representó, en términos de empleo en manufactura, el 4.6% y generó 3,780 nuevas plazas, por lo que prevén mantenga su dinamismo aportando el 2.5% del PIB manufacturero con una tasa de crecimiento del 4.4%.
 


“De acuerdo a la ANIPAC, en México se reportan ventas de más de 12 mil millones de dólares al año y se estima un valor de mercado de 33 mil millones de dólares, mientras que la producción anual de 3 mil 500 millones de toneladas métricas de productos de plástico representan el 54% del consumo nacional”, refirió.

Asimismo, el directivo añadió que los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a los talleres y conferencias que tocarán temas como moldes, impresión 3D, plásticos para la industria automotriz, ingeniería inversa, entre otros.

De igual manera, se presentará por primera vez el programa de compradores calificados, el cual seleccionó previamente a compradores de equipos de todo el país, con el objetivo de tener a representantes de 35 empresas que realizan altos niveles de compras.

Cabe señalar que simultáneo al evento se realizará Residuos Expo, exposición dirigida a empresas que generan un residuo industrial peligroso o no peligroso, ofreciendo soluciones para el acopio, transportación, lavado, separación, confinamiento, entre otras.

Informe del mercado de máquinas de inyección

Durante la presentación de Expo Plástico 2017, se presentó el Informe del Mercado de Máquinas de Inyección en México, cuyo valor se estimó en 505,926,737 de dólares durante 2016. Al respecto César Hernández, analista de Expo Plásticos destacó los siguientes hallazgos:

  • Las máquinas de inyección de alta capacidad tienen mayor demanda en el país con un crecimiento total del 71.7%, que supera el crecimiento de las máquinas de baja capacidad equivalente a un 50.8%.
  • Durante los últimos 10 años la venta de máquinas de inyección de alta capacidad en nuestro país es prácticamente de 2,000 millones de dólares, en comparación con los 1,300 millones de dólares de las máquinas de baja capacidad.
  • Hay una diferencia de casi 100 millones de dólares entre la venta total de máquinas de inyección en el estimado del 2016, favoreciendo a las máquinas de alta capacidad.
  • Las máquinas alemanas encabezan la lista de ventas en México con 74,846,940 USD seguidas de las provenientes de Japón con ventas de 72,202,200 USD
  • Sorprende el decremento en ventas de maquinaria italiana y la perseverancia del mercado taiwanés.
  • Por su parte China, si bien registra mayores niveles en ventas de maquinaria de más baja capacidad, este margen no es tan amplio respecto a las de alta capacidad.

Los organizadores señalaron que México es un destino manufacturero con alto potencial para el mercado de máquinas de inyección de plástico, el cual se ha visto fortalecido por nichos como el aeroespacial o el automotriz, este último con un amplio margen de crecimiento en la fabricación de partes plásticas inyectadas del 4.9%.
 

 

CONTENIDO RELACIONADO