Publicado

Destacan el valor del sector de moldes para la industria del plástico

El Segundo Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales tuvo asistencia récord y amplias expectativas de negocio.

Compartir

En el marco del 2do Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales, evento organizado por la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), con el apoyo de Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim) y otros organismos, Eduardo Medrano, Presidente de la asociación dijo que el evento nuevamente prueba ser un éxito y demuestra que la necesidad por manufactura local está más presente que nunca.

“La proveeduría hoy se va robusteciendo, al punto que estamos teniendo un evento con un récord de asistencia, por arriba de 350 empresarios y un mercado potencial amplio. Además, se realizó en Querétaro, la capital de los moldes en México, ciudad con diferentes cualidades como su locación geográfica, para alcanzar el polo de manufactura de industrias como la automotriz, aeroespacial y plásticos en México.

Sobre el tema de la industria del plástico, Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, dijo que dicho sector requiere de moldes como parte fundamental de los procesos: “para hacer una pieza de plástico se requiere de un molde. Qué bueno que exista la AMMMT para asociarnos y hacer esfuerzos conjuntos, de tal manera que con la sinergia obtengamos podamos obtener eventualmente precios más baratos, entrega de moldes en tiempos más cortos, y también de esa manera tengamos el mantenimiento especifico, lo cual nos puede ayudar a ser más competitivos”.

Dijo que se trata de esfuerzo a largo plazo, porque implica desarrollo, integración del trabajo en equipo entre fabricantes de moldes y los que los utiliza: “En el futuro buscamos que Querétaro se convierta en un polo de desarrollo tanto de moldes como de piezas manufacturadas, y que logremos hacer manufactura propia en México”.

El encuentro

Para René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), el evento ha rebasado todas las expectativas: “tenemos 48 compradores, 195 requerimientos y el valor de negocio es de 198 millones de dólares, que es el doble de la capacidad de oferta nacional por año, lo cual quiere decir que en estos 2 días hablamos del negocio de 2 años de producción de las empresas mexicanas”.

Asimismo, señaló que participaron 108 empresas manufactureras de moldes, de las cuales 75 fueron seleccionados por las empresas compradoras para tener citas durante los 2 días y completar 460 citas de negocio.

“Adicional a los encuentros de negocio, se tiene el área de exposición de tecnología, de servicios e insumos, y talleres y conferencias especializadas, donde se pudieron ver las tendencias del sector”, puntualizó el directivo.

Por su parte, Jorge Ayala, Vicepresidente de AMMMT indicó que este segundo Encuentro deja claro para el mercado que en México si hay fabricantes: “ya podemos enfocar para los compradores, para el mercado que hay una oferta de proveeduría más consolidada, más unida, más conglomerada, y sobre todo en una Asociación que nos permite agrupar esfuerzos. Hoy podemos decirle al mercado más claramente cuántos somos y qué hacemos”.


Finalmente, Antonio Mendoza, Presidente Honorario de la AMMMT, dijo que el evento ha crecido bastante: “hace 4 años iniciamos este movimiento y éramos 4 personas. Hoy ya somos más de 120 los que conformamos la asociación. Lo que estamos promoviendo es que los clientes nos conozcan. Se que en México tenemos la capacidad de fabricar moldes, pero desgraciadamente los dueños estamos metidos dentro de la empresa y no nos damos el tiempo de promocionarnos”.

CONTENIDO RELACIONADO