Publicado

“Donde hay desafíos, hay oportunidades”, reconocen industriales del plástico durante 6º Foro de Materias Primas

Industriales del plástico en México y expertos se reunieron durante el 6º Foro de Materias Primas, de Anipac, para revisar las tendencias y retos que presentan sus negocios. Los empresarios se pronunciaron por sumar esfuerzos y aprovechar las nuevas oportunidades.

Compartir

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) llevó a cabo la sexta edición del Foro de Materias Primas, que presentó el enfoque “Visión 2020: Nuevos retos ante un crecimiento global”.

Al evento asistieron directivos, gerentes comerciales y empresas transformadoras de la industria plástica en América, que como cada año, están interesadas en conocer la situación actual y las expectativas de los factores que influyen en el mercado de la producción, comercialización y transformación de las materias primas para plásticos, todo ello a través de las voces de sus pares y de reconocidos expertos.

Tendencias de las principales resinas: PE/PP/PS/PVC/PET

Javier Ortiz, director asociado de IHS Markit.

Javier Ortiz, director asociado de IHS Markit, presentó las tendencias en los mercados de las principales resinas, frente a los retos que representan las guerras comerciales y la sostenibilidad.

Para el mercado del polietileno (PE), el experto describió un panorama de grandes retos y números no tan positivos, así como tasas de operación bajas para los próximos años. Indicó que la resina está viendo los precios más bajos en todo el mundo y que hay un cambio en el mercado, con un dominio chino en cuanto a crecimiento de capacidad y demanda de 2019 a 2023.

Entre los factores que han influido en este panorama se encuentran los impactos de las guerras comerciales entre EU y China, y entre EU y México, así como la presión de los movimientos de sustentabilidad relacionados con los plásticos.

En materia de polipropileno (PP), Ortiz dijo que por ahora el mercado se encuentra en equilibrio y se espera que el próximo año haya mayor disponibilidad y mejores precios. También adelantó que se verá impactado en cierta medida por la nuevas plantas productoras que se están abriendo en Estados Unidos. No obstante, Norteamérica seguirá como una región exportadora dentro de los próximos tres años.

Sobre el poliestireno (PS), señaló que en junio de 2019 hubo una reducción en los índices de oferta y demanda, y que se espera una reducción del mercado para finales de año, debido a que es una de las resinas que más presión recibe por parte de los movimientos de sostenibilidad, y por las múltiples prohibiciones en la región y en el mundo.

Acerca del PVC, indicó que durante el primer trimestre la demanda de la resina en Estados Unidos y Canadá no cumplió con las expectativas, aunque en los siguientes trimestres mejoró el mercado. Sin embargo, mencionó que los indicadores del mercado de viviendas en Estados Unidos no son muy alentadores.

En cuanto al PET, destacó que hay un excedente de oferta en EU, que seguirá aumentando. Uno de los mayores retos en cuanto a sustentabilidad, a decir del consultor, es saber si el consumidor estará dispuesto a pagar más por el PET reciclado. Si bien, el mercado de las fibras en Asia actualmente está consumiendo el 75% del PET reciclado. La tendencia, dijo, es que el PET reciclado seguirá creciendo, pero sin reemplazar el producto virgen.

De los planes a la acción

El Ing. Aldimir Torres, presidente de ANIPAC, hizo un recuento de las distintas actividades e iniciativas que desarrolla la asociación para hacer frente al clima de rechazo que existe mundialmente hacia los plásticos, aunque las calificó de “insuficientes”.

Señaló que la industria aún enfrenta muchos retos en materia de reducción y reuso, pues únicamente se ha enfocado en el reciclaje. Asimismo, indicó que la industria no ha sido incluida en muchas iniciativas de sustentabilidad impulsadas por las autoridades con la sociedad, si bien es indispensable el trabajo coordinado de las tres partes.   

Invitó a los industriales del plástico a permanecer unidos, a colocarse todos del mismo lado sin importar su negocio, y a “pasar de los planes y objetivos a las acciones”.

“No basta con tomarnos todos de las manos y decir aquí estamos. Tenemos que caminar, accionar y trabajar(…) Los invito a sumarse a la preocupación. Hay compañías que están trabajando al 15% de su capacidad. La pérdida de empleo ya no es riesgo, es una realidad (…) Los últimos años habíamos crecido como industria en un 4% anual o por encima y este año se vislumbra un crecimiento negativo”, destacó. 

Riesgos que pueden ser oportunidades

Esteban Segel, CEO de Chemical and Polymer Market Consultants.

Esteban Segel, CEO de Chemical and Polymer Market Consultants también participó en el evento para hablar de la situación actual e impacto de las guerras comerciales en las poliolefinas de Norteamérica.

Señaló que como resultado de ellas se reflejará un cambio en los flujos del movimiento de los materiales, con mercados más fragmentados y nuevos destinos; así como cambios en las cadenas de suministro debido a los intentos por evitar problemas con las tarifas.

Sin embargo, Segel fue más lejos y habló también de otros factores que preocupan a la industria, de acuerdo con una encuesta realizada por el consultor con otros colegas.

Mencionó, en primer lugar, la opinión negativa generalizada que se está dando en contra de la industria, que puede dar lugar a cambios en los hábitos del consumidor, con proyecciones sobre incremento en el reciclaje y disminución en el uso de plásticos de un solo uso, “lo que a largo plazo puede dar lugar a una reducción en las tasas de la demanda”.

También mencionó un exceso de suministro de olefinas, petroquímicos básicos y polímeros, que pueden traer consigo una reducción de inversiones, pero a su vez otras oportunidades, ya que “puede dar lugar a una exportación de éstos hacia lugares donde no los hay”.

Asimismo, mencionó el Brexit y el calentamiento global, entre otros factores de impacto. De acuerdo con el consultor, muchos de los nuevos retos pueden convertirse en oportunidades si los industriales analizan los mercados.

Panel de industriales

Cristhian Gordillo Canseco, director de compras y cadena de suministro de Indorama Ventures Polymers México (PET)

Cristhian Gordillo Canseco, director de compras y cadena de suministro de Indorama Ventures Polymers México (PET).

Un plus del evento, fue el panel de discusión “Situación actual y a futuro del mercado de materias primas” que contó con la participación de los representantes comerciales de los principales productores de resinas en México: Cristhian Gordillo Canseco, director de compras y cadena de suministro de Indorama Ventures Polymers México (PET); Alejandro Alanís Fernández, director comercial de Indelpro (PP); Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa (PE) y Sergio Paredes Castañeda, director comercial de Resirene (PS).

Los industriales hablaron en específico de las características de sus mercados y de sus retos. En el caso de Indorama, se señalaron aspectos como la logística de transporte, y considerando tendencia mundial de aumentar el contenido de reciclado en las botellas PET, sobre cómo llevar los costos de ese material reciclado contra los del PET virgen.

Indelpro, por su parte, señaló entre otros desafíos la baja en la producción de

Alejandro Alanís Fernández, director comercial de Indelpro-

gasolina, que está muy ligada al polipropileno, así como el aumento de capacidad que se ha registrado en China.

Braskem Idesa se mostró muy positiva pese a que el mercado de polietileno no ha mostrado el crecimiento significativo que anteriormente tenía, sino más bien uno “moderado”.

Alfredo Prince sostuvo que “donde hay desafíos, hay oportunidades” y que ante el panorama actual de la industria “hay mucho que juntos podemos hacer”.

Por ello sostuvo que su compañía sigue manteniendo un compromiso de colaboración con la industria, no solo a través del desarrollo de nuevos productos, sino también en temas de operatividad y know how.

También se refirió a las acciones concretas que su compañía realiza para enfrentar el reto de la economía circular: El lanzamiento de una resina reciclada (PCR) de alta calidad y desempeño, que complementa su PE biobasado; la instauración de un modelo de economía circular piloto con los principales actores de la cadena, y la conformación de una Alianza Nacional para la transformación y valorización de la cadena del plástico.

Por su parte, Sergio Paredes Castañeda, de Resirene, señaló que actualmente existe una demanda estabilizada del PS, pero que el segmento de empaque enfrenta una reducción debido a la competencia inter-materiales y a la percepción negativa del consumidor. Esta última dijo, es uno de los mayores retos de la industria, por lo que es necesario “sumar esfuerzos  para lograr una percepción objetiva del plástico, tanto en las autoridades como en el público”.

Finalmente, el asesor y conferencista financiero, Erick Guerrero, ofreció a los asistentes su visión sobre la realidad económica, financiera, política y social actual de México, para brindar mayores herramientas a los industriales en su toma de decisiones. 

CONTENIDO RELACIONADO