• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
29/11/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Dow inaugura primera carretera en el mundo mejorada con plástico reciclado postconsumo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

A partir de un modelo de Economía Circular, Dow y sus aliados crearon una formulación de asfalto modificado que permitirá aprovechar empaques plásticos postconsumo y alargar la vida útil de las carreteras.   

Dow, en compañía de sus aliados VISE, Surfax, Lasfalto y recicladora Omnigreen, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inauguraron en el estado de Guanajuato la primera carretera modificada a partir de plástico postconsumo y el producto Elvaloy.

El tramo comprende 2 kilómetros que van de Irapuato a La Piedad, en Guanajuato y donde se utilizó casi una tonelada de plástico postconsumo, equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

En un comunicado de prensa Dow informó que junto con sus aliados desarrolló una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticos que podrían terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente. Además, con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional”.

El proyecto de carreteras de plástico postconsumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas.

“La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico”, señaló Dow.

Al respecto, Paula Sans, Directora de Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow en México, indicó:

“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de Economía Circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”.

A la fecha hay construidos cerca de 4km con esta tecnología incorporando más de 1,700 kg de plástico lo cual, como referencia, equivale a 425 mil empaques flexibles de plástico.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo separar los plásticos para su reciclado

    ¿Qué tan eficiente es mi sistema de reciclado? Esto dependerá del control y la calidad del sistema de separación implementado en la planta.

  • En reciclaje, la tecnología hace la diferencia: Arpema Plásticos

    La demanda de materiales recuperados va en aumento, pero paradójicamente la disponibilidad de desechos o desperdicios post industriales limpios y adecuados para reciclar es cada vez más compleja. Arpema Plásticos le ha apostado a la tecnología como su principal estrategia para procesar desperdicios plásticos con cierto porcentaje de contaminación y producir pellets de alta calidad.

  • Reciclado de plásticos de uso agrícola

    Con la presente columna damos inicio a una serie de artículos donde se discutirán los detalles implicados en el reciclado de cada uno de los principales sectores de consumo. Comenzamos con plásticos agrícolas.


Temas relacionados