Publicado

ECOCE celebra 15 años de promover el reciclaje

En 15 años, ECOCE ha recuperado, a través de sus programas, más de 3 millones de toneladas de residuos de PET para su reciclaje.
#sustentabilidad #PET

Compartir

ECOCE, asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentas, celebró 15 años de promover una cultura del reciclaje en México, periodo en el cual se han recuperado más de 3 millones 188 mil toneladas de PET para su reciclaje, con lo que México mantiene su liderazgo en América.

Durante una comida de celebración, a la que asistieron autoridades, legisladores y asociados, su presidente Jorge Zindel Mundet afirmó que “en 15 años hemos impulsado el acopio de residuos de envases de PET post consumo en México; logrando pasar del 6% de recuperación al 57% del Consumo Nacional Aparente, una cifra comparable al promedio de la Unión Europea y superior al de países como Canadá, Brasil y Estados Unidos”.

Jorge Treviño Aguado, Director General de ECOCE, recordó que la asociación nació en 2002 con la necesidad de brindar una solución al manejo de los residuos de envases y contribuir con la ecología, por lo que empezó a trabajar en el Primer Plan Nacional Voluntario de Manejo de Residuos de envases de PET.

Además de impulsar el acopio de residuos de envases de PET post consumo en colaboración con acopiadores que se encontraban establecidos en diferentes regiones de México, a la par se desarrollaron campañas de difusión y programas de acopio educativos para concientizar a la sociedad y hacerla partícipe de la solución.

Un ejemplo de ello es ECO-RETO: un programa de acopio de residuos de envases dirigido a jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, públicas y privadas, donde los alumnos recuperan los residuos de envases de PET, polietileno de alta densidad (PEAD), aluminio y bolsas de plástico (PEBD, PP) generados en sus casas o en la escuela.

Al final del ciclo escolar la escuela los canjea por una tarjeta electrónica cargada con el valor comercial de los materiales para mejoras de su infraestructura y equipamiento.

Otro programa que desarrolla con éxito, es el programa de Acopio Institucional que recoge gratuitamente los residuos de envases, de organizaciones, oficinas de gobierno y privadas con un mínimo de 150 empleados, universidades y eventos deportivos masivos.

Asimismo, durante el evento se destacó que la problemática de los residuos se transformó en una industria de reciclaje nacional, generadora de empleos y bienestar económico y social, capaz de generar 2 mil 380 empleos directos y 35 mil indirectos.

En el evento también estuvo presente Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, quien reconoció el importante papel que ha desempeñado ECOCE en el manejo de reciclaje de residuos sólidos de la Ciudad y explicó la importancia de la norma 24 y el programa Basura Cero para separar la basura en 4 clasificaciones.

Asimismo, promovió el uso de la aplicación Basura Cero CDMX la cual ofrece información de manera lúdica, sobre residuos sólidos, la forma de reciclarlos y consejos sobre el cuidado del medio ambiente. La app propone un juego dividido en etapas y el objetivo es acumular el mayor número de puntos.

Por su parte, ECOCE consideró que algunos factores que han impulsado este liderazgo en acopio y reciclaje de PET son: la valorización del material para crear interés en su recuperación; contar con metas graduales y factibles de acopio que generen material e incentiven inversiones en materia de reciclaje; un ritmo adecuado de exportaciones de residuos de PET para su reciclaje; avances en la legislación sobre manejo de residuos sólidos urbanos y la consolidación de una cultura del reciclaje.

Algunas cifras que se dieron a conocer acerca del impacto de su labor en estos 15 años son: la recuperación de más de 3 millones 188 mil toneladas de residuos de PET para reciclaje, que han evitado la emisión de 10 millones, 577 mil 457 toneladas de CO2 a la  atmósfera, un equivalente a haber plantado 274 millones de árboles o 726 Bosques de Chapultepec.

Asimismo, indicó que con el acopio acumulado se podría llenar el equivalente a 140 Estados Aztecas de piso a techo.

Al finalizar el evento Jorge Zindel agradeció a los fundadores y personal de ECOCE por su labor y se comprometió a superar los logros obtenidos en estos 15 años y entregó reconocimientos a personalidades que han hecho posible alcanzar sus metas.

 

Jorge Treviño, director de ECOCE.

Jorge Treviño, director de ECOCE.

CONTENIDO RELACIONADO