Publicado

Ecoce da un reconocimiento a escuelas de Guadalajara y Tijuana por impulsar reciclaje

Ecoce, asociación civil ambiental que promueve la recuperación y el reciclaje de envases plásticos en México, entregó reconocimientos especiales a dos escuelas en Guadalajara y Tijuana por sus volúmenes de recolección. El programa brinda apoyo a las escuelas ganadoras y crea nuevos hábitos en el manejo de los materiales reciclables.  
#sustentabilidad

Compartir

Dos escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara y dos de Tijuana recibieron reconocimientos de parte de Ecoce por promover una cultura de cuidado del medio ambiente, a través de la recuperación de residuos de envases. Ecoce es una asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, con el fin de lograr la recuperación de residuos de envases y empaques de sus productos, para su reciclaje en México. La iniciativa de vincular a las escuelas en el reciclaje forma parte del programa Eco-Reto.

En Guadalajara el primer lugar en volumen del ciclo escolar 2014-2015 fue para la preparatoria Colegio Independencia T.M. por lograr recolectar 4,340 kilogramos de PET. En tanto, el primer lugar per cápita fue para el Centro de Occidente para el Estudio de los Valores Humanos A.C.T.V., con 36.6 kilogramos por alumno.

En total se acopiaron 46 toneladas de PET, 17 toneladas de polietileno de alta densidad (PEAD) y 475 kilogramos de aluminio, con la aportación de 30 mil 145 alumnos de 82 escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara.

En Baja California, cerca de 66 mil 700 niños también participaron de Eco-Reto. En la ciudad de Tijuana, 186 escuelas reunieron más de 145 toneladas de PET, siete toneladas de PEAD (Polietileno de Alta Densidad), y dos toneladas de aluminio.

El primer lugar en volumen lo obtuvo la primaria Ricardo Flores Magón y el primer lugar per cápita fue a cargo de la CAM Laboral de Nueva Creación.

El director general de Ecoce, Jorge Treviño Aguado, resaltó la importancia de que niños y jóvenes impulsen la cultura del cuidado al medio ambiente a través del acopio de envases para su reciclaje. "La idea es que las escuelas recuperen los envases que se desocupan, todo el material se recolecta mensualmente y al final del ciclo escolar se les regresa el total del valor del material, antes se hacía en especie como pizarrones, computadoras, etcétera, pero ahora les damos una tarjeta electrónica con el dinero y el plantel decide en qué invertirlo", añadió.

El programa ayuda "a mejorar la infraestructura escolar, pero sobre todo a impulsar la práctica del reciclaje, para la creación de nuevos hábitos del manejo de la basura y el cuidado del medio ambiente".

Eco-Reto ha logrado recuperar más de 1,230 millones de envases con 12 años de existencia, y ha logrado involucrar a más de un millón y medio de familias mexicanas, lo cual representa más de 10 millones de personas que acopian y reciclan sus envases.

México mantiene su liderazgo en el acopio y reciclaje de PET. Por cuarto año consecutivo, el acopio de PET post-consumo ha sido el más alto de América. Durante 2015, se recuperaron 364 mil toneladas de PET post consumo, lo que representa el 50.4% del consumo nacional aparente.

Se reporta una creciente demanda de PET post-consumo para su reciclaje pasando de 191 mil toneladas (46%) en 2014, a 218 mil toneladas (60%) en 2015.

Cifras de ECOCE de recolección de envases a escala nacional.

CONTENIDO RELACIONADO