| 3 MINUTOS DE LECTURA

ECOCE lanza iniciativa para tener fiestas sustentables en casa

ECOCE lanza un reto en redes sociales para incentivar la creatividad, el re-uso y el reciclaje, a través de la separación de residuos en la época decembrina, e invita a repetirlo como hábito para el 2021.
#sustentabilidad

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El 2020 está a días de terminar y pese a ser un año fuera de lo común en muchos aspectos, es también el mejor momento para hacer una pausa, reflexionar nuestra forma de consumir e iniciar con hábitos que ayuden a nuestra sociedad y nuestro país, como lo es el consumo responsable y razonado, además de la separación de los residuos que generamos en casa para su acopio y reciclaje. Por esta razón, ECOCE lanza un reto en redes sociales para incentivar la creatividad, el re-uso y el reciclaje, a través de la separación de residuos en la época decembrina, e invita a repetirlo como hábito para el 2021.

A pesar de que en las últimas dos décadas la industria del reciclaje en México ha crecido 200% y más de 70,000 familias trabajan directa e indirectamente en la industria del acopio y reciclaje, aún falta mucho por hacer. En México, diariamente se generan 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y de ellas, 38,400 toneladas corresponden a residuos que pueden ser reciclados, pero hoy solamente se aprovecha una tercera parte.

Por otro lado, según datos del INEGI, sólo 46 de cada 100 hogares separa sus residuos en nuestro país.

La disminución del impacto en el medioambiente y facilitar el trabajo a las familias involucradas en estos procesos, son los dos mayores beneficios a los que podemos contribuir con un simple hábito.

 

El video más creativo ganará una estación de separación de residuos, una cobija hecha con fibra de PET reciclado y unas botas hechas de botellas de PET reciclado.

El video más creativo ganará una estación de separación de residuos, una cobija hecha con fibra de PET reciclado y unas botas hechas de botellas de PET reciclado. Crédito: ECOCE

Por ello, y conscientes de que la solución debe comenzar con cada uno de nosotros, ECOCE y sus Asociados siguen realizando diversas acciones de acopio de residuos y educación ambiental. Como parte de su campaña de comunicación, este fin de año lanzan el reto #NavidadSustentable para invitar a las familias mexicanas a reutilizar y reciclar sus residuos en estas fechas, y conservar el hábito para el 2021 y años venideros.

Las bases para participar en la dinámica navideña #NavidadSustentable que arranca el próximo 14 de diciembre son:

  1. Seguir a ECOCE AC en al menos una de sus cuentas oficiales en redes sociales (YouTube, Instagram, Twitter o Facebook).
  2. Subir un video de máximo 30 segundos, con etiqueta a ECOCE, en donde se muestre cómo reutilizar, separar y reciclar los residuos en casa en estas fechas. Incluir el hashtag #NavidadSustentable en la publicación.
  3. No aplican publicaciones en formato de “stories”.
  4. La fecha límite para subir el video es el próximo 4 de enero del 2021.
  5. El ganador se dará a conocer por medio de las redes sociales oficiales de ECOCE A.C., el día 6 de enero del 2021 y además se contactará directamente al ganador.
  6. Participan todos los estados de la República Mexicana.

PREMIO: El video más creativo ganará un kit ecológico (unas botas y una cobija fabricadas con botellas de PET reciclado, y una estación de reciclaje para separar los residuos en casa).

¡El año termina pero la pandemia por COVID-19 aún no!

ECOCE recomienda tener un manejo seguro de nuestros residuos, en esta época que se incrementan las compras de productos:

  1. Adquirir sólo los productos, bebidas y alimentos que necesitemos, para evitar su desperdicio y la generación de residuos excedentes.
  2. Desinfectar muy bien los envases, empaques y embalajes de productos al recibirlos en nuestra casa o antes de colocarlos en nuestra alacena o refrigerador. Para tal propósito, se puede preparar una solución desinfectante mezclando cuatro cucharadas de cloro doméstico por cada litro de agua.
  3. Ante el incremento de compras en línea, también desinfectar paquetes o empaques recibidos antes de meterlos a casa.
  4. Lavarse muy bien las manos con agua y jabón una vez que manipulemos productos que provengan del exterior de nuestro hogar.
  5. Destinar un espacio para separar los residuos en:

1. Orgánicos

2. Inorgánicos reciclables

3. Inorgánicos no reciclables

4. Desechos sanitarios, como el caso de cubre-bocas, guantes, pañuelos higiénicos, o cualquier otro material que haya estado en contacto con secreciones humanas.

  1. Sellar muy bien las bolsas de los residuos y desinfectarlas antes de entregarlas al recolector de basura. En el caso de los residuos sanitarios, marcar la bolsa con una etiqueta que los identifique, para así prevenir al personal de limpia y evitar posibles infecciones.  

En estas fechas, el mejor regalo que podemos dar al medio ambiente y desde casa, es separar nuestros residuos para que puedan ser aprovechados.

CONTENIDO RELACIONADO