Publicado

Economía Circular e Innovación en CHINAPLAS 2019

CHINAPLAS 2019 fue un escenario privilegiado para mostrar los últimos avances en innovación tecnológica y discutir los retos que plantea la Economía Circular para la industria de los plásticos.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Bajo el lema de “La innovación es la clave del futuro”, CHINAPLAS regresó esta semana a la zona de Guangdong-Hong Kong-Macau con cerca de 3,800 exhibidores provenientes de todo el mundo, los cuales se han dado cita en el China Import and Export Fair Complex ubicado en la ciudad de Guangzhou.

Del lunes 21 hasta el jueves 24 de mayo, esta exhibición internacional presenta al mundo numerosas tecnologías pioneras que contribuyen al avance de la industria de los plásticos, así como otras muchas en las que este material se encuentra presente.

Una forma de aproximarse a esta exhibición es mediante los grandes temas que son transversales para toda la industria, como son la Economía Circular y la Innovación Tecnológica.

El nuevo paradigma de la Economía Circular

Luego de la prohibición de importar residuos domésticos establecida por el gobierno chino a fines de 2017, la llamada prohibición de la “chatarra de plásticos” fue aún más lejos, ya que la importación de residuos plásticos industriales se prohibió por completo a fines de 2018, dado que el país entendió la seriedad de la contaminación por plásticos.

En los últimos años, el patrón tradicional de “materia prima-producción-consumo y uso-desecho” ha comenzado a ser abandonado gradualmente y hemos comenzado a agregar el importante paso del reciclado. Reinventar el paradigma de la industria con tecnologías innovadoras no sólo evitará los problemas que causa la contaminación proveniente de los plásticos, sino que contribuirá a descubrir las oportunidades que están por venir.

“CHINAPLAS 2019 se centra en la Manufactura Inteligente, Materiales Innovadores y en las Soluciones Verdes y Circulares, y con la llegada de la tendencia actual de la Economía Circular, esta exhibición es algo que no deben perderse”, dijo Ada Leung, Directora General del Grupo Adsale, organizadora de la expo.

Un día antes de la apertura de oficial de CHINAPLAS 2019, Adsale y China Plastics and Rubber Journal, realizaron una conferencia sobre reciclaje de plásticos y economía circular, evento que tuvo una excelente respuesta por parte de la industria.

Este encuentro reunió las últimas innovaciones, mejoras de proceso, ejemplos de aplicaciones, y valiosos puntos de vista sobre la economía circular y los materiales plásticos reciclados. Los expertos de la industria exploraron las teorías subyacentes y la implementación de la Economía Circular, y tuvieron discusiones acerca de cómo favorecer el negocio, al tiempo que se logra reducir el desperdicio y ahorrar recursos. Los recicladores y usuarios de materiales reciclados (incluidos minoristas y marcas como Adidas, Johnson & Johnson, Nestlé, Procter & Gamble y Tupperware) compartieron estudios de caso sobre cómo establecer un ecosistema de reciclaje circular y analizaron el ciclo de vida de los plásticos.

Encuentros como éste confirman que en el mundo de los plásticos reciclados, las posibilidades son infinitas, y este año CHINAPLAS establece por primera vez una “Zona de plásticos reciclados”, que exhibe materiales 100% reciclables, no tóxicos y seguros, como rPET, resina reciclada de LDPE, resina reciclada de PP, plásticos reciclados de alto rendimiento y plásticos modificados reciclados.

Asimismo, los visitantes podrán obtener consejos para convertir los residuos en materiales útiles en la “Zona de tecnología de reciclaje” la cual está diseñada para demostrar la implementación de cadenas de suministro industriales de circuito cerrado y tecnologías avanzadas para cada sesión a lo largo de la línea de producción de reciclaje, desde la clasificación, trituración, limpieza y secado, hasta los sistemas de granulación inteligente.

Por otro lado, los plásticos de base biológica y los biocompuestos que se encuentran en la “Zona de bioplásticos” se pueden usar en una amplia gama de aplicaciones como envases, aparatos electrónicos, juguetes, productos para niños, automóviles e impresión 3D, además de que son degradables, compostables, no tóxicos, respetuosos con el medio ambiente, y tan asequibles como los plásticos derivados del petróleo.

Oportunidades de innovación tecnológica en plásticos

Desde el año pasado, temas como la inteligencia artificial, las redes inalámbricas 5G, big data, internet de las cosas (IoT), tecnología de reconocimiento facial, monitores curvos y pantallas plegables, han llamado la atención de la industria plástica, ya que están dando origen a nuevos materiales, nuevos equipos y nuevas oportunidades.

Las industrias del plástico y el hule —que juntas constituyen una columna vital para el sector manufacturero en general— están actualizando agresivamente sus capacidades de producción y sus cadenas de valor en general. No obstante, la clave para lograr el desarrollo de alta calidad es invertir en innovación tecnológica.

Los materiales plásticos se usan actualmente en una amplia gama de aplicaciones, lo que permite el diseño de creativo de infinidad de productos. CHINAPLAS es un escaparate de alto nivel para las nuevas tecnologías del plástico y una plataforma de intercambio de negocios vital, por lo que sólo en 2019 presentará más de 180 tecnologías innovadoras y de vanguardia que se están revelando por primera vez en el mundo o dentro de Asia. Para la industria del plástico y para otros sectores clave de uso final, la muestra anual de CHINAPLAS es como un escenario privilegiado para exhibir tecnologías emergentes e innovadoras.

La próxima generación de redes inalámbricas 5G revolucionará innumerables aspectos de nuestras vidas y acelerará la adopción de una vida inteligente de alta tecnología. En CHINAPLAS 2019 es posible encontrar plásticos modificados de baja constante dieléctrica, materiales de antena, materiales conductores del disipador de calor, materiales de blindaje y más.

Otra revolución importante son los vehículos, que al igual que las telecomunicaciones, se están volviendo “más inteligentes” y autónomos. Con la implementación de las redes inteligentes, los materiales de alto rendimiento con buenas propiedades organolépticas, la conductividad eléctrica y la capacidad de cambio de color son cada vez más populares.

Algunas áreas más de innovación son los envases personalizados, atractivos y estético, los cuales se están convirtiendo en “aceleradores” para impulsar los valores de las marcas; las tecnologías rápidas y cambiantes para la impresión 3D, así como los materiales plásticos nuevos, ecológicos y especiales son áreas que muchas empresas del mundo seguirán explorando.

En el campo médico, los plásticos de grado médico de alta pureza, altamente transparentes y resistentes a los químicos y la silicona de grado médico están ganando popularidad. Asimismo, en CHINAPLAS 2019 los visitantes pueden encontrar soluciones de materiales de construcción de alta calidad, que ofrecen alta durabilidad, resistencia y resistencia. Además, la feria promoverá activamente nuevas aplicaciones en sectores como el ocio y los deportes.

Con el fin de ayudar a los jugadores de la industria a identificar tecnologías “hardcore” de vanguardia y populares, se llevan a cabo unas “Tech Talk” o discusiones abiertas que muestran más de 40 tecnologías innovadoras, las cuales cubren 11 temas principales, como el moldeo por inyección de fibra larga, la impresión 3D, los bioplásticos y los vehículos de nueva energía.

Por último, y como respuesta a la creciente demanda y potencial del mercado médico, el “Medical Plastics Connect” se realiza en la forma de un “Foro + Kiosko + Guia de turistas + Tour guiado” para acercar a los fabricantes de dispositivos médicos, productos desechables y envases farmacéuticos las últimas tecnologías en plásticos médicos de todo el mundo.

 

 

Chinaplas es una ventana al futuro de la industria plástica y sus retos a escala global.

Chinaplas es una ventana al futuro de la industria plástica
y sus retos a escala global.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO