Publicado

Eficiencia energética del polietileno de Braskem-Idesa

Durante Expo Plásticos 2017, Braskem-Idesa estuvo promoviendo las ventajas ambientales de sus materiales, recientemente reconocidas gracias a un estudio de análisis de ciclo de vida, que demostró las eficiencias energéticas obtenidas con los polietilenos de alta densidad producidos en la planta de Coatzacoalcos.
#expoplasticos

Compartir

En la exposición de Guadalajara, una novedad que presentó Braskem-Idesa al mercado nacional fue el reconocimiento a la eficiencia energética lograda con sus productos, particularmente con los polietilenos de alta densidad fabricados en México, en la planta de Coatzacoalcos.

En entrevista para Plastics Technology México, Warney Aiala, gerente comercial de durables y tecnología de Braskem Idesa, destacó que esta fue la conclusión de un estudio de análisis de ciclo de vida, que tuvo como referencia el uso de polietileno de alta densidad en dos tipos de envases: para productos del cuidado del hogar y para envases de leche en México.

El estudio fue coordinado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), validado por la UNAM y tuvo un dictamen de calidad del American Chemistry Council.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es un estudio que estima el perfil ambiental de un producto o servicio. La información generada por los estudios de ACV permite conocer los impactos potenciales al medio ambiente en el ciclo de vida de un producto, identificar oportunidades de aumento de eficiencia a lo largo de una cadena y comparar los impactos potenciales de dos productos o servicios con la misma función.

Warney Aiala, Braskem Idesa

De acuerdo con el directivo, gracias a la generación de energía proveniente del vapor de agua y las reacciones químicas que ocurren dentro del proceso de producción de polietileno de la planta de Coatzacoalcos, Braskem-Idesa no requiere comprar energía sino que la genera. “Las inversiones realizadas y la automatización de nuestro complejo resultaron en una eficiencia energética muy significativa, 29% menor que el promedio nacional en México”, comentó. Así mismo, otro tema es la reducción de la huella de carbono. “Podemos decir que nuestro polietileno, fabricado en México, es más eficiente que el fabricado en Europa, y más amigable que el de nuestros competidores en el país”, puntualizó.

Según información suministrada por Braskem-Idesa, al utilizar 10 botellas hechas con su PEAD, es posible reducir el impacto ambiental equivalente a utilizar una plancha para ropa durante una hora, si se compara con la huella ambiental de la resina promedio. Así mismo, al reciclar estos envases se puede lograr un beneficio al medio ambiente equivalente a apagar 32 focos de 60 W por 30 min.

 

CONTENIDO RELACIONADO