• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
10/05/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

El Bajío produce la tercera parte de las autopartes en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que la diversificación del capital humano es una de las principales ventajas que tiene el sector en Querétaro.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Guanajuato es el tercer estado de la República con la mayor producción de autopartes, mientras que Querétaro se encuentra en el octavo lugar, de acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

De esta manera, la región del Bajío produce el 30 por ciento del total de la industria en el país, mientras que la zona norte participa con 50 por ciento, debido a la exportación de vehículos a Estados Unidos.

Durante su participación en el 2º Foro de Proveeduría de Indirectos, el presidente ejecutivo de la INA, Óscar Albin, señaló que una ventaja competitiva que tiene Querétaro es la diversificación del capital humano, es decir que que los trabajadores colaboran en empresas de distintos países.

“Cuando un muchacho trabaja aquí –por ejemplo- en el Parque Industrial de El Marqués, y trabaja cinco años en una empresa japonesa, y sale, y luego se va a la empresa de enfrente que es una compañía alemana, aprende también el sistema de manufactura alemán.”

Aseguró que ese hecho que se da en México y en Querétaro significa una riqueza de conocimiento que no tiene un ingeniero que trabaja en una empresa de un solo país.

Sin embargo, consideró que el reto se encuentra en aumentar el número de especialistas que trabajen en el sector automotriz y de autopartes en el país, tanto ingenieros como personal técnico, además de fortalecer las capacidades de los ingenieros que actualmente colaboran en la industria y elevar la calidad educativa en las universidades.

“Si no tenemos recursos humanos eficientes y capacitados, hasta aquí llegamos; porque podemos ser muy baratos o muy buenos, pero si no hay gente que llene las fábricas no podemos competir, y ese es uno de los principales problemas”, advirtió.

Así mismo, aseguró que en el mercado de Norteamérica, México es el único país que apoya la proveeduría regional, por lo que se debe aprovechar esa situación.

“No hay país que nos compita en el mercado NAFTA, como en el caso del mercado en Asia. Somos privilegiados, prácticamente no tenemos competencia en la región”, enfatizó.