Publicado

"El mercado de reciclado de plástico seguirá creciendo": VDMA

La Economía Circular para los plásticos funciona bien en donde haya suficiente reciclado. En algunas áreas, como la de los perfiles para ventanas, el círculo ya se ha cerrado. Sin embargo, en general, la cantidad de reciclado disponible sigue siendo relativamente bajo.
#sustentabilidad

Compartir

Sin duda, la Economía Circular para los plásticos funciona bien en donde haya suficiente reciclado. En algunas áreas, como la de los perfiles para ventanas, el círculo ya se ha cerrado. Sin embargo, en general, la cantidad de reciclado disponible sigue siendo relativamente bajo.

Para aumentar esta disponibilidad, KraussMaffei Group desarrolló Polymore, una plataforma digital –marketplece-  en donde proveedores y compradores pueden reunirse.

“La idea de Polymore surgió de cómo podríamos proporcionar al mercado nuestro conocimiento sobre el procesamiento y la producción de reciclado”, dijo recientemente el CEO de la compañía, Frank Stieler en el pabellón de la VDMA durante K 2019.

Esta plataforma digital de marketplace B2B ofrece una transparencia que no ha existido en el mercado hasta ahora, ya que hay un gran número de pequeñas empresas proveedoras, cuya gama de productos y servicios debe solicitarse bilateralmente en cada caso. Aquellos que necesiten reciclar envían su consulta a Polymore. La plataforma luego los reenvía a los proveedores relevantes a los cuales se pueden hacer ofertas y solicitudes de cotización de las cuales el investigador puede elegir una.

“Si queremos cerrar el ciclo, tenemos que conectar a los participantes individuales”, explicó Stieler. En opinión del directivo, el alto nivel de transparencia de la plataforma también ayudará a establecer estándares, lo que a su vez debería aumentar la aceptación del uso de reciclado.

Por otro lado, la integración del reciclado en nuevos productos ha provocado una ola de movimiento en nuevas investigaciones y desarrollos del lado de la ingeniería mecánica. Kautex Maschinenbau, por ejemplo, presentó en K una máquina parasoplado de botellas de plástico de tres capas con una cubierta interna y externa de plástico de base biológica. La capa central consiste en espuma reciclada posconsumo (PCR).

“Esta botella tiene las mismas propiedades mecánicas que una hecha completamente de materiales fósiles vírgenes”, dijo Christian Kirchbaumer, jefe de comunicaciones de marketing en el pabellón VDMA. El tiempo necesario para formar la botella también es el mismo que para el material convencional. Asimismo, se ahorra un 18 por ciento de material y se reducen las emisiones de CO2.

Kautex recibe el material de base biológica del productor brasileño de plásticos Braskem. La compañía ofrece plásticos basados ​​en fósiles, así como una amplia gama de materiales no fósiles. “Por ejemplo, Kautex usa un polietileno a base de caña de Braskem”, dijo Tim Wagler, director comercial la gigante brasileña, quien es positivo sobre el futuro del reciclaje químico.

"Es posible, pero por el momento no podemos hacerlo en grandes cantidades", dijo.

Braskem no solo desarrolla nuevos plásticos de base biológica. También se compromete a educar a las personas sobre el manejo de plásticos. Ha comenzado proyectos sobre esto en Brasil, México y muchos otros países.

“El tema del reciclaje es muy importante, pero la educación es igual de necesaria. Después de todo, el plástico no es malo, sino la forma en que a veces se usa y desecha”, dijo Wagler.

Los plásticos de origen biológico ya han demostrado una capacidad múltiple para sustituir materiales fósiles. En este frente, la compañía Herrmann Ultraschall ha demostrado que este material también puede unirse fácilmente mediante el método de soldadura por ultrasonido. Usando el ejemplo de dos octágonos pequeños conectados por un cilindro corto, se descubrió que la resistencia de los diferentes plásticos de base biológica se acerca mucho a la de los materiales fósiles. “En más del 90 por ciento de todos los requisitos en los que la resistencia es importante, los materiales de base biológica han demostrado ser adecuados”, dijo el CEO Thomas Herrmann. Pero si los plásticos de base biológica tienen futuro depende en gran medida del consumidor.

Pensando en la Economía Circular desde el inicio “es importante considerar el principio de la Economía Circular desde la fase de diseño y en el desarrollo del modelo de negocio para cerrar el círculo y concebir productos circulares”.  Esta fue la conclusión del taller organizado por dos representantes del Instituto Fraunhofer-UMSICHT en el pabellón VDMA. Allí, se demostró a la audiencia que esto no siempre es fácil, utilizando un ejemplo de un asiento infantil para automóvil que consta de más de 100 piezas, que incluyen más de 20 tipos diferentes de plástico.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cinco problemas en el moldeo por soplado de botellas de plástico PET

    Lea aquí una guía rápida para resolver cinco problemas recurrentes en el procesamiento de botellas de PET. Cómo lograr la mejor distribución de la pared en una botella PET y otras soluciones para obtener envases más resistentes y duraderos.

  • Conceptos básicos de manufactura aditiva

    Manufactura aditiva es un término de moda tanto en la industria manufacturera como también en sectores de consumo masivo. Entienda de qué se trata y cuáles son sus alcances para la industria de plásticos.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.