Publicado

El reciclaje es una parte integral de la Economía Circular

El 5to Foro de Recicladores de Anipac, realizado el pasado 14 de mayo, discutió ampliamente la importancia del reciclaje de plásticos en las estrategias de sustentabilidad para el manejo de residuos plásticos.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

El pasado 14 de mayo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) llevó a cabo su foro anual de recicladores, que llegó a su quinta edición. Con el lema ‘Reciclaje, parte integral de la Economía Circular’, ponentes y panelistas exaltaron el rol que juega el reciclaje de plásticos como un pilar en el cambio de paradigma de la Economía Lineal a la Economía Circular.

En sus palabras inaugurales, el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Anipac, comentó que este tipo de foros le dan a la industria la oportunidad de mostrar al mundo dónde está el sector. “Cuando vemos en la basura un producto de plástico, nosotros no vemos basura sino un material de alto valor que se encuentra mal dispuesto. Llega allí porque hay personas que lo tiran de manera irresponsable, y porque hay una deficiente gestión de residuos en el país… pero mediante el reciclaje podemos hacer un círculo virtuoso”, comentó. El ejecutivo destacó que la asociación cree en los conceptos de Economía Circular, y fue el único organismo industrial de plásticos en el mundo que firmó el compromiso global para la Nueva Economía de los Plásticos.

En su turno, Eduardo Martínez, presidente de la sección de recicladores de Anipac y director del foro, comentó que el principal objetivo del evento es brindar capacitación a quienes están en la industria del reciclaje. El directivo destacó que uno de los retos que enfrenta el sector son los bajos precios de la resina virgen, como los que se presentan hoy en día. “Estamos enfrentando una problemática compleja cuando hay resina virgen más barata que los materiales reciclados. Eso es un problema muy fuerte, y si no nos preparamos para lo que está pasando y nos capacitamos, no vamos a disfrutar las mieles del reciclaje en la Economía Circular, porque no vamos a sobrevivir”, comentó. De allí la importancia estratégica de haber incluido en el programa del foro un taller de identificación de plásticos para iniciar el proceso con un correcto acopio de los materiales.

Ing. Eduardo Martínez, presidente de la sección de recicladores de Anipac y director del foro

Ing. Eduardo Martínez, presidente de la sección de recicladores de Anipac
y director del foro

Por su parte, Mariana Albarrán, directora de Representación Institucional y Relaciones con Gobierno de Braskem Idesa así como presidente de la Comisión de Economía Circular de la Anipac, comentó que es fundamental tener este tipo de foros con información que apoye a la industria a transitar por el cambio de paradigma que está enfrentando. “En la industria del plástico debemos ser conscientes y responsables en mantenernos informados sobre las acciones que podemos tomar en apoyo y corresponsabilidad para crear un sistema de sustentabilidad del plástico”, destacó.

La directiva comentó que el reciclaje es fundamental pero no es suficiente por sí solo. “Hay que partir de una visión integral que también requiere de infraestructura que facilite la incorporación de materiales reciclados a productos y materiales. Hay que tener condiciones comerciales favorables para que el mercado acepte este nuevo producto con contenido de materiales reciclados. Se requiere también de la generación de incentivos para promover más material con contenido reciclado y tener un marco regulatorio propicio para dar las condiciones y que esto suceda… se requiere una corresponsabilidad compartida, donde gobierno, industria, universidades y sociedad trabajen para tratar el tema de los residuos con la seriedad que se debe”, comentó.

Mariana Albarrán, directora de Representación Institucional y Relaciones con Gobierno de Braskem Idesa /presidente de la Comisión de Ecología de la Anipac

Mariana Albarrán, directora de Representación Institucional
y Relaciones con Gobierno de Braskem Idesa 
y presidente de la Comisión de Economía Circular de la Anipac

ECONOMÍA CIRCULAR

En su ponencia, el maestro Juan Pablo Chargoy, del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Desarrollo Sustentable, aprovechó para aclarar varios conceptos básicos. Así, definió la Economía Circular como un sistema económico que se basa en modelos de negocio que reemplazan el concepto de fin de vida con la reducción, reutilización y/o reciclaje de materiales en los procesos de producción, distribución y consumo con el objetivo de lograr el desarrollo sustentable. En este sentido, destacó que para hablar de sustentabilidad, es fundamental basarse en tres pilares: crear calidad ambiental, prosperidad económica y equidad social, en beneficio de generaciones actuales y futuras.

Juan Pablo Chargoy, del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Desarrollo Sustentable

Juan Pablo Chargoy, del Centro de Análisis de Ciclo de Vida
y Desarrollo Sustentable

El experto hizo un llamado a no tomar a la ligera los conceptos relacionados con la sustentabilidad, donde no se puede caer en el error de otorgarle este atributo a los productos denominados como orgánicos o biodegradables, sin tener otras consideraciones. Por eso, resaltó la importancia de los estudios de análisis de ciclo de vida, que miden los impactos ambientales potenciales de productos y servicios de una forma integral. “El ACV considera todas las etapas del ciclo de vida, desde la obtención de materias primas, hasta el fin de vida, incluyendo manufactura, transportes y uso. Además, cuantifica diferentes impactos ambientales, entre ellos la huella de carbono”, comentó.

Así mismo, destacó la importancia del ecodiseño dentro de las oportunidades que existen para los plásticos en la Economía Circular, por cuanto se refiere al conjunto de acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes y aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, así como a la minimización de los impactos en la etapa de fin de vida.

Luego, en el panel sobre “Identificación adecuada de residuos plásticos post-consumo” se habló de los retos que implica para el desarrollo de la industria del reciclaje el acopio de los materiales, pero también su correcta separación. El Ing. José Luis Beltrán, de México Recicla, destacó que su compañía recicla más de 1,000 ton mensuales, entre PEAD, PP, PET y PEBD, y que su equipo tiene gran destreza en la separación manual de los materiales, donde logran segregar 25 tipos de plásticos por color y aplicación. No obstante, definió la labor como titánica.

México Recicla, Bio Reciclados Folgueiras y Omnigreen, en panel.

México Recicla, Bio Reciclados Folgueiras y Omnigreen, en panel.

Por su parte, el Ing. Carlos Alberto Saldate, de Bio Reciclados Folgueiras, comentó que su empresa se dedica al reciclaje de residuos plásticos post-consumo y post-industriales, donde lograr uniformidad del tono y especificaciones técnicas es fundamental para satisfacer las necesidades de sus clientes, que emplean el material en diversas aplicaciones industriales.

Finalmente, el Ing. Axel Pineda, de Omnigreen, comentó que en sus inicios la compañía se dedicaba a la fabricación de bolsas y empaques flexibles, pero luego dio un giro hacia el reciclaje, donde han invertido en tecnología de punta que les permite procesar materiales altamente contaminados y con etiquetas, lo cual es un diferenciador en el mercado.

En el programa del foro también se presentaron casos de éxito donde se muestra al reciclaje de plásticos como un fundamento de las soluciones orientadas hacia la Economía Circular. En México, la compañía Novacicla reincorpora desechos plásticos a la cadena de consumo, a través de una amplia gama de productos como mobiliario de plástico reciclado, placas, láminas y perfiles para infraestructura y construcción. Diego de la Rosa habló de las aplicaciones en las que se han empleado los productos desarrollados por esta empresa, que es 100% mexicana y tiene más de 10 años de experiencia en este rubro.

 
 
Diego de la Rosa, Novacicla.

Diego de la Rosa, Novacicla.

El segundo caso de éxito fue presentado por el Ing. Juan Pablo Botero, de ExxonMobil, donde mostró cómo el compatibilizante Vistamaxx, que permite el reciclaje combinado de PE y PP, fue clave en un proyecto para reciclar los cabos, sogas y redes que desecha la industria de pesca del salmón en la Patagonia chilena. El proyecto, denominado ‘Atando cabos’, toma estos desechos como materia prima para producir caja plástica que posteriormente se emplea en la exportación de productos agrícolas. Durante los primeros 12 meses de ejecución del proyecto, fueron recicladas 1,000 toneladas de material, y para 2020, se tiene previsto el reciclaje de 2,000 toneladas de cabos por año.

Juan Pablo Botero, de ExxonMobil

Juan Pablo Botero, de ExxonMobil

Otra participación destacada fue la de la doctora Alethia Vázquez, de la UAM Azcapotzalco, quien expuso el panorama general del manejo de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México, y de cómo se da el flujo de los desechos plásticos dentro del sistema. El entendimiento de estos flujos permite comprender mejor cómo interceptar los desechos plásticos para evitar que lleguen a tiraderos y rellenos sanitarios, con el fin de que puedan ser reaprovechados por la industria del reciclaje.

Doctora Alethia Vázquez, de la UAM Azcapotzalco.

Doctora Alethia Vázquez, de la UAM Azcapotzalco.

CONTENIDO RELACIONADO

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.

  • Separación y clasificación de plásticos en el proceso de reciclaje

    Explore los diferentes métodos de separación utilizados en el reciclaje de plásticos y cómo influyen en la calidad y aplicaciones de los materiales reciclados.

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.