| 1 MINUTOS DE LECTURA

En 15 minutos, plásticos repelen COVID-19

La película plástica AlpFilm Protect PVC, con aplicación potencial para el envasado de alimentos y superficies, es capaz de inactivar el 99,99 % del coronavirus en 15 minutos.
#covid19

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Tras la pandemia ocasionada por el COVID-19 son varios los desarrollos enfocados en eliminar los riesgos de contagio. El diario El País, de España, publicó el pasado fin de semana el desarrollo de un consorcio empresarial compuesto por investigadores de UJI, la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y las empresas Braskem, AlpFilm y Nanox, que consiste en una película plástica capaz de inactivar el 99,99 % del coronavirus en 15 minutos.

Equipo investigador de la Universitat Jaume I de Castelló, donde desarrollaron película que repele el coronavirus.

Equipo investigador de la Universitat Jaume I de Castelló, donde desarrollaron película que repele el coronavirus. Crédito: El País

El nuevo producto, denominado AlpFilm Protect PVC, ya está en el mercado, y es una película de PVC con aplicación potencial en envase y empaque de alimentos, como carnes, frutas, verduras y embutidos y juguetes, o a la protección de superficies como botones de elevador, pantallas táctiles, pomos o barandillas.

“Se están fabricando 500 toneladas al día de plástico con estas propiedades, con destino al mercado estadounidense y chino, entre otros”, explica el profesor Juan Andrés Bort, responsable del Laboratorio de Química Teórica y Computacional (QTC) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Debido a la gran demanda de estos materiales que eliminan el virus por contacto, las empresas que han incorporado esta nueva tecnología en tejidos, plásticos y películas, han multiplicado por cinco o seis su producción y, por tanto, su facturación en los últimos meses.

Al impacto antifúngico y bactericida del producto surgido en 2014, se suma ahora su plus virucida, avalado por la normativa técnica que mide la actividad viral en plásticos.

La película de PVC transparente con micropartículas de plata y sílice ha dado origen a esta tecnología. El sílice es un semiconductor que se activa con la plata metálica para generar moléculas altamente oxidantes que son capaces de inactivar el 79,9 % del nuevo coronavirus en tres minutos y el 99,99 % en hasta 15 minutos, recuerdan los impulsores del producto.

“A finales de 2019, cuando aparece el COVID-19, nos dimos cuenta de que el objetivo debía ser conseguir materiales que fueran capaces de matar este virus. ¿El problema? Que encontrar cepas del virus era casi imposible porque muy pocos laboratorios tenían permiso para manejarlo. No pudimos hacer ensayos en España, pero logramos la autorización en Brasil. Con un equipo multidisciplinar de investigadores y tecnólogos, en marzo de 2020 logramos un material virucida contra la covid-19”, explica el profesor.

CONTENIDO RELACIONADO