Publicado

En ascenso la cultura del reciclaje en Hermosillo

Desde su implementación hace dos años y medio, el programa ciudadano de reciclaje de Hermosillo, Sonora ha logrado notables avances. Aquí los detalles.
#sustentabilidad

Compartir

La cultura del reciclaje en Hermosillo, Sonora, ha ido en aumento, pasando de cero a tres toneladas semanales, en un periodo de dos años y medio, informó Aarón Montaño Duarte, encargado del programa Recicla HMO.

“Venimos de una ciudad donde no se reciclaba a nivel doméstico, hay muchas recicladoras que giraban alrededor de plantas automotrices, sin embargo, a partir del programa Hermosillo Recicla, el reciclaje al menudeo se ha incrementado”, explicó el funcionario municipal a El Sol de Hermosillo.

Reciclacentros en Hermosillo.

Reciclacentros en Hermosillo.

El funcionario municipal explicó que en los reciclacentros de la comunidad al inicio se recibían de 100 a 200 kilos de material, y que ahora, en promedio, se registra cada fin de semana alrededor de 3 toneladas, incluso hasta 4, dependiendo de la temporada, ya que en Navidad y Año Nuevo se incrementaron materiales como cartón y papel.

Al momento, los 19 reciclacentros en Hermosillo reciben 16 materiales, entre ellos plástico, papel, cartón y aluminio. Entre los menos conocidos se recuperan el aceite automotriz y de cocina.

El programa de separación de residuos opera en 20 colonias, con aproximadamente 8 mil casas, y semanalmente se recuperan 50 toneladas de material inorgánico que no llegan al basurero municipal. Además, el municipio ha buscado incrementar el reciclaje a través de la impartición de talleres de concientización ambiental y de estímulos como regalar un árbol a cambio de los materiales en los reciclacentros.

CONTENIDO RELACIONADO