Publicado

En Chile presentan hoja de ruta para una Economía Circular de los plásticos

La hoja de ruta incluye cuatro metas o núcleos traccionantes que se deben cumplir a 2025 y que deben abordarse en Innovación, Infraestructura, Marco Regulatorio y Cultura.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

En el desarrollo de esta hoja de ruta más de 50 organizaciones quienes identificaron 18 desafíos, 35 soluciones y 81 iniciativas. Foto: Fundación Chile.

En el desarrollo de esta hoja de ruta más de 50 organizaciones quienes identificaron 18 desafíos, 35 soluciones y 81 iniciativas. Foto: Fundación Chile.

Fomentar el diseño circular de envases y embalajes plásticos; habilitar el financiamiento de alternativas más sustentables a los plásticos problemáticos e innecesarios; apoyar el desarrollo de la red local de recicladores de base, son parte de las soluciones identificadas en la Hoja de Ruta del Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) que se lanzó en Fundación Chile.

La Hoja de Ruta, según un comunicado de dicha Fundación, busca convertirse en la estrategia nacional de uso de elementos plásticos para avanzar hacia una Economía Circular, donde el plástico no impacte en el medioambiente. El objetivo de su desarrollo es guiar el plan de acción del Pacto Chileno de los Plásticos y ser una herramienta que entregue lineamientos concretos a nivel país a todos los actores involucrados en la cadena de valor de los plásticos par compartir una visión común y guiar sus estrategias.

“Debido a la urgencia, Chile fue el tercer país del mundo en sumarse a la red Global de Pactos por los Plásticos y, de manera colaborativa, hemos sido capaces de desarrollar una hoja de ruta que nos permitirá avanzar fuertemente hacia una economía circular del plástico”, dijo Diego Riveaux, seremi de Medio Ambiente RM.

En su desarrollo participaron más de 50 organizaciones (80 participantes) quienes identificaron 18 desafíos, 35 soluciones y 81 iniciativas. Entre los participantes destacan: alianzas tech, recicladores, productores de plásticos; envases y embalajes; reguladores / gobierno; gestores de residuos plásticos, municipios, retail & logística, organizaciones que representan a los consumidores y empresas de productos envasados.

Sobre esta iniciativa, la representante para América Latina de la Fundación Ellen MacArthur, Luisa Santiago, afirmó que “la idea no es eliminar el plástico del mundo, sino migrar a un sistema que permita que se quede en la economía y no se convierta en una basura para el medio ambiente. Sin embargo, aseveró que esto conlleva eliminar aquellos que son problemáticos o innecesarios, así como también aquellos materiales peligrosos que causan problemas para mantenerse en esta nueva economía”.

Las metas del Roadmap

La Hoja de Ruta establece los desafíos y las iniciativas de corto, mediano y largo plazo para cada compromiso que ya había sido definido por los miembros del PCP en julio de 2019. Estos se convierten en los núcleos traccionantes que se deben cumplir al 2025 y que deben abordarse en Innovación, Infraestructura, Marco Regulatorio y Cultura.

Hoja de ruta del Pacto de los Plásticos en Chile.

Hoja de ruta del Pacto de los Plásticos en Chile.

El núcleo traccionante o meta 1 busca tomar acciones para eliminar los envases y productos plásticos problemáticos e innecesarios a través del rediseño, innovación o modelos de entrega alternativos. Entre las iniciativas que se identifican destacan, desarrollar un estudio que defina un listado prioritario de envases, embalajes y utensilios problemáticos e innecesarios en el contexto chileno y realizar una convocatoria a emprendedores y proveedores para identificar y apoyar la oferta de alternativas innovadoras en el mercado a los elementos problemáticos.

La meta 2 busca que el 100% de los envases y embalajes diseñados sean reutilizables, reciclables o compostables. Entre las iniciativas descritas para esta figuran: desarrollar una guía de diseño para la reciclabilidad que se vaya actualizando de acuerdo a los cambios tecnológicos y de infraestructura; generar contenidos educacionales de ecodiseño e implementar programas de innovación abierta entre startups  y corporativos para desarrollar e implementar soluciones circulares de envases y embalajes plásticos.

El compromiso 3 persigue que  1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios sean reusados, reciclados o compostados para lo cual propone, entre otras cosas, generar incentivos a la separación en origen; desarrollar un programa de atracción de inversionistas para instalar plantas de clasificación y/o valorización y apoyar el desarrollo de la Red local de recicladores de base.

Por último el compromiso 4 busca que los envases y embalajes tengan, entre sus distintos formatos, en promedio un 25% de material reciclado. Para ello plantea definir una normativa para la incorporación de material reciclado en envases y embalajes; utilizar reciclaje post industrial como insumo de material reciclado comenzando en empaques secundarios y terciarios.

 

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Transición hacia la economía circular en México: beneficios del PET

    La nueva Ley General de Economía Circular de México exige que las empresas registren un plan de economía circular, aumenten el porcentaje de contenido reciclado y logren cero desperdicios. En este contexto, el PET es una solución eficiente y sustentable para cumplir con la regulación.

  • Proyecto para reciclaje en ciclo cerrado de mascarillas faciales de un solo uso

    Fraunhofer, SABIC y Procter & Gamble colaboran en esta iniciativa que transforma los cubrebocas en aceite de pirólisis que luego es utilizado como materia prima para la fabricación de nueva resina de polipropileno.

  • Reciclaje charola a charola: economía circular en acción

    Los hermanos Octavio y Juan Pablo Victal visualizaron en el reciclado charola a charola un nicho innovador y poco explorado dentro del competido mercado del reciclaje de PET. Han llevado su ingenio a Estados Unidos, donde el tema están en auge, y ahora hacen un llamado para que en México las charolas sean consideradas en los flujos de reciclaje del PET.