Publicado

En China, diseñadores crean productos para la protección contra el COVID-19

Create Cures es un proyecto sin ánimo de lucro qué busca redefinir el diseño a través de la creación de productos y soluciones que den respuesta a las necesidades más urgentes de protección y cuidado frente a la pandemia.

Compartir

La revista Dezeen destacó una serie de productos diseñados para proteger tanto al usuario como a quienes lo rodean en respuesta al brote de coronavirus (COVID-19), incialmente en Chinya y ahora a escala global.

La serie se llama Create Cures, CC, como referencia a la unidad común de medida de centímetros cúbicos que se utiliza en tratamientos médicos, una elección deliberada del grupo de diseñadores.

“Creemos que el coronavirus terminará pronto; sin embargo, como humanos, tendremos que enfrentar mayores desafíos de salud pública en un futuro cercano”, dijo Frank Chou, quien inició el proyecto Create Cures.

“Como diseñadores, tenemos que redefinir qué es el diseño y qué podemos hacer como diseñadores, qué podemos donar”, continuó.

“Será un proyecto sin ánimo de lucro a largo plazo. Es solo un comienzo, esperamos que más diseñadores y personas en la industria creativa, los medios y otras organizaciones puedan unirse a nosotros, para crear para el mundo real”.

Conozca, a continuación, los productos que hacen parte de Create Cures.

  1. Lámpara esterilizadora de Frank Chou
Lámpara esterilizadora, de Frank Chou.

La lámpara de esterilización combina una luz ultravioleta (UV) con una bandeja, para mantenerla idealmente en la entrada de la casa del usuario con el fin de colocar elementos como su teléfono móvil, llaves o billetera al entrar en la habitación.

El usuario debe presionar el cuerpo de la cubierta de la lámpara para activar la fuente de luz UV interna, luego el cuerpo baja para cubrir los artículos en la bandeja con la luz UV. Después de 60 segundos, la cubierta se levanta automáticamente para revelar nuevamente los artículos ahora esterilizados.

  1. Cápsula DIY Safe de Benwu Studio
Cápsula DIY Safe, de Benwu Studio.

Se trata de una cápsula cúbica que las personas pueden armar para usar en el trabajo mientras trabajan desde su escritorio y comen.

Según el diseñador, los materiales necesarios para ensamblar la cápsula DIY Safe se pueden comprar en tiendas locales. Esta incluye tubería de PVC, láminas de plástico, cordón elástico, bridas de nylon, un ventilador de filtro de presión positiva, luz ultravioleta, un tomacorriente y cinta adhesiva.

El sistema resultante está diseñado para crear una circulación de aire clara dentro del contenedor cúbico, absorbiendo y expulsando el aire a través del filtro, con esterilización adicional provista de luz UV, que se puede encender cuando el usuario está fuera.

Se instala una manga elástica en los puntos donde se insertan el cuello y las muñecas para mayor comodidad y seguridad.

  1. Maskerchief de Chen Min
Maskerchief, de Chen Min.

Se trata de un pañuelo multifuncional que se puede plegar como máscara de gasa de algodón de seis capas, en caso de emergencias, así como su función normal de limpiar y cubrir la nariz.

Chen Min propuso el diseño como una forma de proporcionar “más que simples máscaras” cuando se trata de evitar contraer enfermedades, al tiempo que se tienen en cuenta los factores ambientales del uso de productos desechables.

El diseñador ve el pañuelo como una buena alternativa a las mascarillas, que él cree han dominado en los últimos años, pero sin signos de mejora en la higiene pública.

  1. Be a Bat Man de Sun Dayong
Be a Bat Man, de Sun Dayong.

Teniendo en cuenta a los murciélagos como supuesta fuente del coronavirus, el diseñador encontró su solución para la propagación de la infección. El dispositivo de seguridad móvil Be a Bat Man viene en forma de un escudo portátil hecho de fibra de carbono y película de PVC, modelado en forma de alas de murciélago.

Una red de cables UV incrustados en el cuerpo de plástico calentaría la superficie, esterilizando el ambiente dentro del escudo para el usuario. El dispositivo también es plegable, por lo que está listo para abrirse automáticamente cuando el usuario necesite ingresar en un entorno público.

  1. Buckle Masks de Above Studio
Buckle Masks, de Above Studio.

Lu Xu y Zihan Zhang, que componen el estudio de diseño Above, diseñaron las máscaras de hebilla con un filtro incorporado que cambia de color —de blanco a negro— a medida que absorbe más bacterias y polvo, y el negro representa el final de la vida útil de la máscara.

El dúo quería mejorar el diseño de máscaras faciales protectoras comunes, que se están volviendo cada vez más populares, abordando dos problemas principales: su vida útil y su proceso de eliminación.

Se imprimen cuatro etapas de este cambio gradual de color en el borde del orificio de ventilación, lo que permite al usuario comparar el color del elemento de filtro incorporado con su borde de ventilación exterior para determinar cuándo se debe reemplazar la máscara.

Una vez que la máscara ha llegado al final de su vida útil, la capa externa oscura se puede quitar tirando de una pestaña verde en la parte inferior de la máscara, antes de reemplazarla por otra.

  1. Desinfectante para manos para cambio en el tiempo de lavado, de Pino Wang y Frank Chou

Este diseño para el desinfectante de manos cambia el color del líquido a medida que el usuario lo frota en sus manos, en un intento por hacer que el proceso de lavarse correctamente las manos sea menos aburrido.

El producto tiene como objetivo alentar a las personas a lavarse las manos durante al menos 30 segundos permitiéndoles “experimentar un poco de magia” a medida que el color cambia de rosa a púrpura y, finalmente, a azul. Esto también permite saber cuándo se ha pasado la cantidad de tiempo correcta para el lavado.

Desinfectante para manos para cambio en el tiempo de lavado, de Pino Wang y Frank Chou​​​​​​

 

CONTENIDO RELACIONADO