Publicado

En Colombia, Esenttia se compromete a enfrentar el COVID-19

La empresa está aportando materia prima y otros recursos necesarios para la comunidad médica. La contribución inicial está valorada en más de USD 500 mil.
#covid19

Compartir

En Colombia, Esenttia se compromete a enfrentar el COVID-19.

En Colombia, Esenttia se compromete a enfrentar el COVID-19.

Más del 80 % de los elementos de salud que ayudan a atender la pandemia están fabricados a partir de resinas plásticas. Batas, tapabocas, gorros, envases para bebidas, detergentes y antibacteriales, jeringas, contenedores de medicamentos, hilos de sutura, tapas para toma de muestras, entre muchos otros insumos médicos e higiénicos hacen parte de los insumos que se requieren para enfrentar el reto que estamos viviendo a nivel mundial.

Por eso, la empresa colombiana productora y comercializadora de materia prima para la industria del plástico, como polipropileno, polietileno y masterbatches, avanza junto a sus aliados en la implementación de iniciativas enfocadas en la producción urgente de ropa médica, alcohol glicerinado, caretas de rostro completo para uso médico, industrial y común, válvulas divisoras de aire 2x1 y válvulas Venturi. La producción continuará hasta completar las cantidades acordadas y se distribuirá por medio de las Alcaldías de ciudades como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín y las distintas autoridades regionales correspondientes.

Plastics Technology México habló con Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, acerca de las iniciativas de la compañía, así como de las contribuciones que se encuentran desarrollando como aporte para el manejo de la crisis en Colombia.

“En Esenttia, creemos que, en estos momentos de crisis sanitaria, nuestra misión está más viva, pues brindamos soluciones innovadoras al mundo del plástico, al cuidado de la vida. Hoy son más los motivos que nos unen que los que nos separan, mientras mantenemos distancia, nos estamos conectando con diferentes empresas, entes gubernamentales, institutos, hospitales y con toda la cadena de valor del plástico para aportar al fortalecimiento del sistema de salud, dotando de insumos médicos al personal hospitalario y beneficiando a las comunidades más afectadas económicamente por esta pandemia”, afirmó el directivo.

“Por eso, desde Esenttia y el Grupo Ecopetrol, hemos concentrado nuestros esfuerzos en consolidar alianzas con las cuales entregamos nuestros productos (polipropileno y polietileno) como aporte para que estos sean convertidos en insumos médicos de primera necesidad para atender la emergencia generada por el COVID-19. Además, disponemos algunos costos asociados a la transformación de estas resinas plásticas que suministramos, de tal modo que podamos asegurar la agilidad en la producción y la mayor cantidad de unidades en la entrega a los beneficiarios”, continuó.

Estas iniciativas son posibles mediante acuerdos de cooperación con empresas y organizaciones de diversos sectores del país, como lo son: Arturo Calle, Biobolsa, Carvajal, Plásticos Ojara, Soplascol, Adispetrol, Berlham, Bio D, Grupo Corona, Foscal, Haceb, Instituto Colombiano del Petróleo, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (ICIPC), la Licorera de Caldas, Meridiano, Print 3D, entre otros.

“Gracias a que las alianzas se han generado con diversas empresas y organizaciones de todo el país, hemos logrado aunar recursos y esfuerzos para favorecer a la mayor cantidad de regiones de Colombia posible. En total, son cinco ciudades del país a las que estamos contribuyendo y más de 310 mil pacientes, personal médico, policías y personas que se están beneficiando con estas iniciativas”, puntualizó Mejía.

“Todos los proyectos están enfocados en proteger al personal médico y ampliar o mejorar la atención de pacientes con COVID-19. En el caso de las válvulas divisoras de aire 2x1, se trata de un dispositivo innovador y validado por los entes de salud que permite dividir el aire de un respirador para aumentar su capacidad a dos personas. De este modo, se atiende la necesidad que hay en Colombia de tener más ventiladores para pacientes infectados”, afirmó el presidente de Esenttia.

Así, para satisfacer las necesidades del mercado colombiano ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, la empresa pone a disposición del mercado nacional toda la producción que se requiera para la manufactura de productos plásticos utilizados en los sectores de alimentos y salud. La producción de la compañía puede alcanzar hasta las 40.000 toneladas por mes.

“En Esenttia, hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar el suministro de materia prima para el sector en salud en Colombia y en los países a los que exportamos. En estos momentos, las reglas del negocio y producción deben ajustarse, conforme a las necesidades del mercado y, sobre todo, pensando en el beneficio de la sociedad en general”, señaló Mejía.

El directivo añadió: “Con esta garantía, nuestros clientes que fabrican tapabocas, trajes de protección médico, jeringas, dispensadores de geles antibacteriales, entre otros productos, pueden contar ahora, más que siempre, con nuestras resinas plásticas y con nuestro equipo de servicio y asesoría técnica. Además, la industria de alimentos también tiene a Esenttia como un gran aliado, para que la producción de envases, empaques y embalajes no se detenga, pues son muy necesarios en la cuarentena.”.

Por su parte, Manuel Leyva, vicepresidente del área de Crecimiento afirmó: “En Esenttia hemos venido trabajando en unas iniciativas para aportar muy rápidamente soluciones de cara a la situación que estamos afrontando frente al COVID-19. Nuestro objetivo es poder aportar al país, a las entidades públicas y al cuerpo médico en general, elementos de protección individual como tapabocas, trajes de bioseguridad y alcohol entre otros. Por eso nuestro talento está trabajando fuertemente y de corazón para aportar rápidamente y de una forma muy robusta en estas iniciativas. También estamos trabajando con toda la cadena de valor para integrarlos de manera que cada uno de los actores puedan donar su parte y aportar al país en este momento que tanto lo necesita”.

Otras filiales del grupo Ecopetrol también se unieron a la causa para combatir lsa pandemia. Se trata de las empresas Cenit, el Oleoducto Central (Ocensa), el Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL), el Oleoducto de Colombia (ODC), el Oleoducto Bicentenario, la Refinería de Cartagena, Hocol, y Bioenergy también diseñaron iniciativas con inversiones por $26 mil millones de pesos colombianos para atender las necesidades priorizadas por las autoridades nacionales, regionales y locales en las zonas de influencia de la operación del Grupo.

Estas inversiones se realizarán en Magdalena Medio, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Neiva, Putumayo y el Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta y Coveñas en donde se dispondrán hospitales de campaña y elementos de protección personal como guantes de nitrilo, tapabocas, batas desechables, polainas, gafas de protección ocular, gorros desechables, caretas y respiradores N95.

También se suministrarán equipos médicos como termómetros infrarrojos, tubos falcón, cavas de icopor, monitores de signos vitales, respiradores y ventiladores, entre otros; al igual, que paquetes alimentarios, de aseo familiar y personal.

Todos estos elementos se entregarán en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Los recursos se ejecutarán cumpliendo los procedimientos de inversión social de cada filial.

“Lo primero que debemos tener es compromiso con la vida. Es momento de unir esfuerzos para superar el reto que nos impuso esta pandemia, de ser resilientes, de demostrar que los colombianos somos capaces de transformar esta compleja realidad en un aprendizaje diario que nos va a servir para construir un mejor futuro. Los invito a sumar esfuerzos y a seguir con rigurosidad las medidas de prevención y autocuidado”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Este aporte del Grupo Ecopetrol se suma al esfuerzo de los diferentes sectores del país que buscan proteger la vida de los colombianos afectados con el coronavirus COVID-19 para fortalecer la red de apoyo humanitario en beneficio de las comunidades más vulnerables.

CONTENIDO RELACIONADO