Publicado

En la Universidad Iberoamericana de Puebla crearían bioplásticos con arroz y papa

El objetivo del bioplástico que se desarrollaría es aplicarlo en el área de medicina y en el empaque de productos.

Compartir

Estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana Puebla, desarrollan un proyecto para crear bioplásticos con almidón de arroz y papa, informó el sitio e-consulta.

Detalla que el objetivo del proyecto es aplicar los bioplásticos en el área de medicina y en el empaque, y para su obtención se trabajó con los almidones del plátano, del arroz y de la papa.

“El proceso más complicado es el del plátano porque se pierde todo el fruto; mientras que en el caso del arroz y de la papa, solo se ocupa una parte y el resto puede destinarse para la preparación de alguna comida”, informa.

De acuerdo con Salma Ramón, una de las creadoras del proyecto, hicieron las pruebas con almidón de plátano, arroz y papa; “la obtención de almidón del plátano es difícil porque se tiene que ocupar todo el fruto para una masa. Decidimos utilizar arroz y papa porque se puede obtener el almidón y ocupar el resto para cocinar o hacer otros productos”.

El reporte refiere que el almidón que se obtiene del arroz y de la papa, se mete al horno para luego hacer un polvo, el cual, se puede trabajar para realizar diferentes moldes de bioplásticos que se pueden ocupar en la industria de la medicina.

La especialista señaló que están en pruebas de resistencia al desgaste, al calor y al agua, y que hasta ahora han encontrado que tiene una buena flexibilidad y puede ser utilizado para diferentes cápsulas de medicina.

“En la industria de la medicina, el bioplástico es ideal porque se puede disolver en el estómago de las personas. Se puede consumir sin mayores problemas para la persona”, puntualizó.


 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Crean plásticos orgánicos con desechos de agave

    Bolsas de plástico, envases, recipientes y cubetas son algunos de los productos que ahora se pueden fabricar a partir del bagazo del agave. La empresaria Ana Laborde ha creado la primera compañía de plásticos que aprovecha este desecho con un impulso comercial.

  • Los plásticos en el ambiente desde un pensamiento de ciclo de vida

    ¿Que implicaciones sustentables se deben considerar en el reciclado o en la degradación de los plásticos? ¿Cuál es el estatus actual de las regulaciones y la  infraestructura para el tratamiento sustentable de los plásticos?

  • Crean bioplástico a partir de cáscaras de naranja

    Alumnos del Tecnológico de Monterrey han convertido los desechos de naranja en materia prima en la producción de plásticos, un método que podría convertirse en la base de una nueva industria nacional que impulse el desarrollo de comunidades marginadas.