Publicado

En México, la economía circular ya existe

PT México conversó con Paula Sans Quiros, directora comercial para Empaques Plásticos y de Especialidad, de Dow México, sobre la economía circular, los desafíos para su implementación en México, y los productos que Dow ofrece para impulsar la sustentabilidad de los plásticos.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

En el marco del evento “Construyendo juntos un mundo sostenible hoy, para seguir siendo líderes mañana”, donde Dow México abrió la conversación a las necesidades para generar una economía circular, Plastics Technology México tuvo la oportunidad de platicar con Paula Sans Quiros, directora comercial para Empaques Plásticos y de Especialidad, de Dow México, para conocer las perspectivas de la compañía con respecto a este modelo de negocio y las oportunidades que representa para el país.

PT México: En términos sencillos, ¿cómo define Dow a la economía circular?

Paula Sans Quiros: Para Dow, se da cuando el consumo de cualquier producto deja de ser lineal y regresa a volver a ser utilizado. Cuando en lugar de ser desechado, vuelve a ser utilizado de otra manera o con otra presentación.

PT México: Dentro de la economía circular, ¿qué oportunidades hay para los plásticos?

Paula Sans Quiros: La oportunidad que vemos es enorme. Si nosotros vemos la cantidad de plásticos que están en el medio ambiente y que al día de hoy no se recicla, es muchísima. En México solamente estamos reciclando el 14%, prácticamente tenemos 86% de oportunidad de volver a reincorporar estos plásticos, para que puedan ser utilizados nuevamente en la misma aplicación, o en otra diferente, dependiendo del uso.

PT México: En este modelo de negocio, ¿cómo podrían coexistir los empaques y envases de plástico?

Paula Sans Quiros: Sucede cuando nosotros hacemos que cualquier empaque vuelva a ser utilizado, y pueden convivir de la misma manera. A lo mejor en términos de apariencia no se ven igual. La apariencia de un producto hecho con material virgen y otro hecho de material reciclado puede cambiar un poco, pero nosotros estamos apostando a que el consumidor realmente tenga conciencia del medio ambiente y de mejorar nuestro entorno, y pueda comprar este tipo de empaques. Nosotros vemos que pueden coexistir sin ningún problema.

PT México: Actualmente, en México se están impulsando diversas prohibiciones relacionadas con plásticos. ¿Consideran que es una manera efectiva de afrontar el problema de la contaminación por plásticos?

Paula Sans Quiros: En Dow respetamos la decisión, pero creemos que es a través de la educación como vamos a poder solucionar el problema de la contaminación por plásticos. Lo más sencillo siempre es prohibir, sin realmente entender cuál es el impacto.

Podemos prohibir y aún así la basura puede seguir tirada en la calle, en los mares y fuera de los botes de basura y de los lugares que permiten que se pueda reciclar. Si nosotros no trabajamos en hacer conciencia en la sociedad acerca de que la basura tiene que tirarse en su lugar, y que tiene que reciclarse para que pueda tener un uso secundario, por más que se prohíba, los problemas continuarán.  

PT México: ¿Cuáles son los principales retos para implementar la economía circular en México?

Paula Sans Quiros: Primero, es un tema de educación. Tenemos que lograr hacer conciencia en la sociedad de que éste es un problema de todos y no solo de la industria del plástico.

Como sociedad estamos siendo más conscientes sobre temas de salud. Hay muchos programas que nos recuerdan disminuir el consumo de sal, o de azúcar, cuidarnos más y hacer más ejercicio. También hay muchos programas sobre conciencia en el uso del agua. Todo ello forma parte de cómo nos hemos comportando como sociedad, con respecto a que estamos teniendo un consumo descontrolado.

Esto también se relaciona con los plásticos, que obviamente lo consumimos en grandes cantidades. El principal problema es que muchas personas no tienen conciencia de que el plástico pude ser reciclado y reutilizado.

En la medida en que nosotros avancemos en esa parte, a través de trabajo con asociaciones, con gobierno y a través de foros como éste, podremos empezar a detonar ese cambio y que el tema de la economía circular se dé dentro de nuestras propias casas. No tenemos que salir a la calle para hacerlo.

PT México: ¿De qué manera se podría aumentar la reciclabilidad y la recuperación de los empaques plásticos en México?

Paula Sans Quiros: Teniendo una conciencia de la separación de basura, contando con centros de acopio y después poniendo a toda la cadena de valor, que incluye a los recicladores, a que nos ayude a transformar este material en pellets o empleando materia prima original que puede ser utilizada de nuevo en otros empaques.

Hay muchas cooperativas que ya están trabajando en eso.  Antes, veíamos todo lo relacionado con el empaque y hacia delante, con el tema de los brand owners; pero ahora nos estamos yendo hacia atrás, entendiendo quiénes son los principales recicladores en México y cómo podemos apoyar al gobierno para que se haga un centro de acopio efectivo. Estamos empezando a colaborar en esta parte de la cadena, que es nueva para nosotros.

PT México: ¿Qué iniciativas, productos y servicios está ofreciendo Dow para impulsar la sustentabilidad de los plásticos?

Paula Sans Quiros: En cuanto a iniciativas estamos tratando de estar cerca de asociaciones, del gobierno, de los recicladores e inclusive de los recolectores de basura, para entender y tener bien mapeada la cadena de valor y ver cómo podemos trabajar.

En la parte de productos, en Dow tenemos muchas tecnologías innovadoras que nos permiten reducir el uso del plástico en cada uno de los empaques. Esto quiere decir que nuestros consumidores van a adquirir empaques que cada vez van a utilizar menos plástico, por ejemplo en un champú, o a través de una bolsa con menos plástico, pero con la misma funcionalidad.

Dow también ofrece productos que permiten homogeneizar materiales que antes no podían ser reciclados. Un ejemplo es cuando tienes agua y aceite. Si le agregas jabón, puedes lograr una mezcla homogénea, y este producto para nosotros se llama RETAIN y nos permite hacer mezclas homogéneas y poder volver a reciclarlas.

Estamos trabajando en todos estos frentes y también con todos nuestros clientes para tratar de entender dentro de su trabajo y de sus aplicaciones cómo podemos colaborar en un esquema de reciclaje y de economía circular.

PT México: Por último, siempre hacemos énfasis en los desafíos, pero ¿cuáles serían las ventajas que tiene México para participar en un modelo de economía circular?

Paula Sans Quiros: Una de las principales ventajas es que ya vimos que este modelo de negocio es posible, es positivo y real. El PET es un gran ejemplo. Vemos que México está a la vanguardia en el tema de reciclado de PET. Las cifras muestran que entre el 60 y 70% de las botellas de PET que hay en México se reciclan. Esto quiere decir que través de la educación, y de una propuesta de valor se puede llegar a este esquema. Finalmente, el PET llega al mismo vertedero al que llegan las bolsas de polietileno, las tapas, botellas y otros materiales plásticos. Creemos que ya existe este modelo y simplemente debemos ver cómo reproducirlo.

También creemos que tenemos la tecnología que nos apoya y en Dow hoy estamos desarrollando los partners necesarios para hacer que este modelo funcione. Como decía, a través del trabajo con asociaciones, gobierno y academia. Creemos que rodeándonos de todas estas personas lo vamos lograr.

No es algo que vamos a poder hacer solos como Dow, estamos conscientes de que el tamaño del problema implica el involucramiento de toda la sociedad. Por eso estamos llamando a este tipo de eventos para tener cada vez más gente que contribuya a la misma causa.

Para nosotros es un nuevo modelo de negocio. Ya sabemos el tamaño de la oportunidad que representa, y Dow está invirtiendo en eventos y montando toda una estructura a nivel Latinoamérica para revisar este tipo de proyectos y hacerlos realidad.

Paula Sans Quiros, directora comercial para Empaques Plásticos y de Especialidad, de Dow México

Paula Sans Quiros, directora comercial para Empaques Plásticos
y de Especialidad, de Dow México

 

CONTENIDO RELACIONADO