Publicado

En México, principales productores de resinas plásticas se comprometen con la sustentabilidad

Las principales compañías productoras de resinas plásticas en México emprenden diversas iniciativas e innovaciones que hablan de su compromiso con la economía circular y el cuidado del medio ambiente. Entérese.
#sustentabilidad

Compartir

Como parte del la 6ª edición del Foro de Materias Primas, que llevó a cabo la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) el pasado 15 de agosto en la Ciudad de México, representantes comerciales de los principales productores de resinas en México: Indelpro (PP), Indorama Ventures (PET), Resirene (PS) y Braskem Idesa (PE) hablaron de sus mercados de producción y mencionaron algunas de las soluciones, estrategias e innovaciones que sus compañías emprenden en materia de sustentabilidad ambiental:

Braskem Idesa

Productor de polietileno (PE) más grande de México se enfoca en resinas a partir de materia prima renovable, materiales recuperados y estrategias circulares.

“Nosotros tenemos la marca I’m green, y somos los únicos productores en Brasil de un producto que hemos comercializado en todo el mundo, un polietileno hecho de caña de azúcar. Adicionalmente, estamos muy cerca de lanzar una resina reciclada (PCR) de alta calidad y desempeño, y probablemente arrancaremos con alta densidad”, mencionó Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa.

En el evento, Braskem Idesa también anunció un modelo de economía circular piloto con los principales actores de la cadena, y la conformación de una alianza nacional para la transformación y valorización de la cadena del plástico.

Indelpro

Empresa de Alpek, único productor de polipropileno (PP) en México

Recuperación de materias primas a través del reciclaje

“En Indelpro tenemos una planta de reciclado post consumo donde procesamos botellas para obtener una siguiente botella. Teníamos una capacidad instalada de alrededor de 12 mil toneladas de producción de PET y ahora estamos prácticamente triplicando. Una de las ventajas que tiene el PET es que podemos volver a transformarlo N cantidad de veces (…) el 56 % de lo que se genera de PET, tiene la capacidad de convertirse en una botella útil”, detalló Alejandro Alanís Fernández, director comercial de Indelpro.

Este año, una subsidiaria de Alpek acordó con Perpetual Recycling Solutions la compra de una instalación de reciclaje ubicada en Richmond, Indiana, lo cual aumentó 60 por ciento la capacidad de reciclaje de PET de la compañía.

Indorama Ventures

Mayor productor mundial de resina PET también se enfoca en soluciones circulares.

“En el pasado, el tema de los aditivos oxidegradables tuvieron un cierto ‘push’ pero finalmente los plásticos no dejaban de estar por muchos años. Hoy hay tecnologías que estamos analizando y probando para que se pueda convertir la resina en biodegradable en un corto tiempo, de 3 a 5 años. También estamos analizando algunas tecnologías para ver la posibilidad de hacer alguna asociación o compra para transformar desechos en resinas de grado virgen”, mencionó Cristhian Gordillo Canseco, director de compras y cadena de suministro de Indorama Ventures Polymers México.

Resirene

Compañía mexicana líder el producción de poliestireno (PS) mira hacia las resinas bio-basadas renovables

“Tenemos una resina bio-basada que es un poliestireno que lleva almidón en su composición y está enfocada básicamente a cubiertos, platos y charolas. Y estamos con pruebas positivas de este material a nivel industrial para espumados, en específico para charolas espumadas. Por otro lado, en nuestra planta piloto hemos tenido experimentos exitosos con el reuso del poliestireno post consumo para reintegrarlo como un polímero virgen nuevamente y los avances son prometedores.” Informó Sergio Paredes Castañeda, director comercial de Resirene.

Resirene cuenta en su catálogo con Biorene, resinas híbridas termoplásticas a base de almidón y plásticos tradicionales (PE, PP, PS), donde se reemplaza hasta el 40% del contenido fósil por contenido bio-basado renovable.

CONTENIDO RELACIONADO