Compartir

Lightweight Future Day, organizado por Engel.

Lightweight Future Day, organizado por Engel.
Crédito: Engel.

Expertos de las industrias más representativas como la automotriz, la fabricación de bicicletas y motocicletas, la aviación, el deporte y el ocio, así como representantes de renombrados institutos de investigación, presentaron sus soluciones y enfoques durante esta jornada organizada recientemente por Engel, y hablaron sobre las tendencias actuales para la consecución de un mundo con menos emisiones de CO2 gracias a la reducción de peso.

Más de 500 asistentes obtuvieron información valiosa de un total de 15 conferencias magistrales que presentaron todas las facetas de los desarrollos y tendencias actuales en peso ligero. Cada discurso fue seguido de una sesión de preguntas y respuestas moderada por Norbert Müller, jefe de desarrollo de máquinas inteligentes en Engel; y por Bastian Brenken, director general de Composites United. Dada la situación actual producto de la pandemia por COVID-19, el evento se llevó a cabo de manera virtual.

Muchas de las conferencias magistrales del Lightweight Future Day evidenciaron que el camino hacia el peso ligero de última generación se suele dar gracias procesamiento de termoplásticos. Estos compuestos, y la tecnología de producción correspondiente, hacen que la producción en serie de grandes volúmenes sea mucho más fácil.

De acuerdo con Michael Thienel, experto en el desarrollo de soluciones para puertas para el proveedor automotriz Brose: "Con una mezcla inteligente de materiales, hemos tenido éxito en el desarrollo de un sistema de puerta innovador que establece nuevos estándares en cuanto a ligereza, funcionalidad y diseño flexible”.

“En comparación con los productos tradicionales basados ​​en acero, ahorramos hasta cinco kilogramos, es decir, el 40 por ciento del peso, mientras mantenemos la misma seguridad contra choques. Además, hemos logrado un grosor de pared de solo 0,6 milímetros”, continuó. Brose ha suministrado un millón de módulos de puerta fabricados con termoplásticos reforzados con fibra (lámina termoplástica) a Ford anualmente desde 2018.

Asimismo, los termoplásticos probablemente también desempeñarán un papel más importante en la construcción de aviones tradicionales en el futuro, ya que la industria de la aviación se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050.

Rene Adam, director de Investigación y Tecnología de FACC, especialista en componentes ligeros en la construcción de aviones, dijo: “Necesitamos mejorar significativamente las estructuras de costos y los ciclos de producción. Estas son las razones que nos llevan a FACC a creer que los termoplásticos serán el material clave para los plásticos compuestos de fibra en la aviación industria mirando hacia el futuro”.

Un tema en común en muchas de las presentaciones fue la reciclabilidad de los termoplásticos en comparación con la reciclabilidad más limitada de los materiales compuestos de fibra termoendurecible.

Por eso, dada la creciente importancia de los termoplásticos en el peso ligero, Engel ha invertido mucho en tecnologías y sistemas para procesar compuestos termoplásticos en los últimos años. "Somos la primera empresa del mundo en ofrecer un proceso totalmente integrado que comienza con una celda de colocación de cinta UD y termina con un componente ligero termoplástico sobremoldeado totalmente consolidado”, dijo Paul Zwicklhuber, ingeniero de desarrollo de Procesamiento de Compuestos en Engel, en su presentación.

El intercambio de experiencia y conocimiento entre fabricantes de máquinas y proveedores de sistemas y de materiales, fabricantes de moldes, investigadores y desarrolladores fue lo que hizo de este evento, el Engel Lightweight Future Day, tan valioso para los participantes. Además de esto, se produjo un intercambio entre industrias que por lo demás son totalmente diferentes pero que buscan soluciones a desafíos similares.

“Aunque la plataforma virtual ha alcanzado un nivel de cobertura particularmente alto este año, los contactos personales siguen siendo importantes para nosotros. Esperamos volver a ofrecer el Lightweight Future Day el próximo año como un evento presencial o híbrido, y dar la bienvenida a la mayor cantidad de participantes posible a nuestra ubicación en Schwertberg", concluyó Christian Wolfsberger.

CONTENIDO RELACIONADO