• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
29/11/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Enkador, la experiencia del reciclaje de PET en Ecuador

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La demanda de rPET está creciendo y uno de los mayores desafíos para Latinoamérica es la recuperación del PET. La empresa ecuatoriana Enkador compartió su experiencia durante la cumbre 17th LAPET Polyester & Recycling y aquí tenemos lo más destacado.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La cumbre 17th LAPET Polyester & Recycling que se celebró en la Ciudad de México el 20 y 21 de noviembre de 2019 incluyó en su agenda la participación de Daniel Romero Kleinheinz, gerente general de Enkador, quien expuso los desafíos del reciclaje de PET en Ecuador.

Romero detalló la experiencia del país suramericano con el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas (IRBP), aplicado por el gobierno de Ecuador para disminuir la contaminación ambiental, incrementar las tasas de reciclaje de PET y mejorar los ingresos de los recolectores de base, quienes desempeñan un papel de gran relevancia en la recolección de PET y otros residuos en América Latina.

El IRBP se genera por embotellar las bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y de agua, en botellas plásticas no retornables de PET y es pagado por embotelladores e importadores. A cada botella plástica gravada con este impuesto, se le aplica la tarifa de hasta dos centavos de dólar (USD 0.02), y el valor se devuelve en su totalidad a quien recolecte, entregue y retorne las botellas.

El ingeniero, con amplia experiencia en rPET, compartió que después de muchos ajustes desde su creación en 2012, el impuesto ha permitido fomentar una mayor cultura del reciclaje –con tasas de recuperación de PET del 98% de acuerdo con datos gubernamentales- y con un alto nivel de calidad del material recuperado, además de  incentivar la creación de más plantas de reciclaje.

Sin embargo, aclaró que la medida no ha logrado alcanzar el objetivo de mejorar los ingresos de los recolectores de base, pues los recursos se han quedado en los intermediarios, además de que se ha generado un esquema de contrabando masivo de botellas; por lo que recomendó que para implementar este tipo de medidas en otros países, es necesario evaluar cuidadosamente todas las implicaciones.

Sobre Enkador, empresa ecuatoriana especializada en el procesamiento de resinas PET – PCR grado alimenticio, filamentos sintéticos para aplicaciones textiles e industriales y productos de limpieza con microfibra de poliéster, Daniel Romero explicó que se trata de una compañía proactiva y comprometida con la sustentabilidad que ha trabajado de cerca con el gobierno de Ecuador en la construcción de la ley sobre recolección.

Pero no solo eso, también forma parte de la cadena de valor del reciclaje a través de su planta RECYPET, que además de reciclar PET, funciona como un gran centro de depósito que recibe botellas PET de todo tipo, mientras estén sujetas al IRBP.

El proceso que realiza da como resultado dos materiales para su comercialización: la escama u hojuela y la resina a base de PET. De esta manera, Enkador contribuye a ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, usar menos materias primas y crear puestos de trabajo.

Si desea conocer más de sus actividades visite: https://www.enkador.com/blog/centro-de-acopio-de-botellas-enkador/

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo aplicar el control de calidad a los materiales reciclados

    ¿Lleva usted algún control de calidad sobre sus materiales y procesos de reciclado de plásticos? Aquí le contamos por qué es urgente hacerlo.

  • En reciclaje, la tecnología hace la diferencia: Arpema Plásticos

    La demanda de materiales recuperados va en aumento, pero paradójicamente la disponibilidad de desechos o desperdicios post industriales limpios y adecuados para reciclar es cada vez más compleja. Arpema Plásticos le ha apostado a la tecnología como su principal estrategia para procesar desperdicios plásticos con cierto porcentaje de contaminación y producir pellets de alta calidad.

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.