• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
05/06/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

“Envases y embalajes plásticos son esenciales para el manejo de la pandemia”: Hiram Cruz

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El consumo de envases durante la pandemia se ha centrado en la industria de alimentos, bebidas, así como en las industria farmacéutica, de cuidado personal y de productos para la limpieza industrial y del hogar.

Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje A.C (AMEE).

Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje A.C (AMEE).

Plastics Technology México habló con Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje A.C (AMEE) acerca de los impactos para el sector dentro de la situación actual, así como de las posibles modificaciones que podrían surgir en temas de Economía Circular, y políticas gubernamentales asociadas a esta importante industria.

“Los envases y embalajes son esenciales precisamente porque promueven la actividad económica y, sobre todo, porque ayudan a proteger la salud de toda la sociedad. Ahora, con la crisis sanitaria, juegan un papel muy importante dado que el consumo de los envases se ha enfocado primordialmente en la industria de alimentos, bebidas —tan solo estos dos sectores representan el 50 % del consumo total de envases—, así como aquellos dirigidos a la industria farmacéutica, de cuidado personal y, por razones evidentes, al envasado de productos para la limpieza industrial y del hogar”, aseguró Cruz.

“Actualmente, tras esta pandemia, la población se está abasteciendo precisamente de insumos, alimentos, medicamentos, bebidas, todos ellos envasados en diferentes materiales. Pero no debemos perder de vista el entorno global. Sin duda, México es y debe ser el eje del comercio internacional por su posición geográfica, que resulta estratégica”, continuó el directivo.

Por otro lado, Cruz enfatizó en la importancia del consumidor: “Él es quien mantiene toda la línea de consumo. No podemos perder de vista a los diferentes tipos de consumidores que han venido cambiando a lo largo de los últimos años y quienes, además, han conseguido que se detone la innovación en la industria del envase y embalaje. Y lo más importante en estos procesos es tener muy presente la necesidad de mantener eficiente la cadena de suministro. Acá debemos entender la relevancia del binomio envase y embalaje que tiene que ser un elemento estratégico para poder convertir esta cadena de suministro en una cadena de valor”, enfatizó.

Al cuestionar al directivo acerca de la Economía Circular en el escenario del COVID-19, manifestó: “Debemos mantener lo que se había venido trabajando, teniendo muy en cuenta además el uso de diferentes materiales y la necesidad de aprovechar los envases de plástico con una consciencia ecológica teniendo de presente siempre que el problema no es el material, sino el manejo que se le dé”.

En cuanto al panorama para la industria de empaques en el segundo semestre del 2020 el directivo afirma:

“Sin duda nos enfrentamos a un escenario muy complejo. El impacto de esta crisis sanitaria que estamos viviendo nos está mostrando cómo, en la economía mexicana, las perspectivas de crecimiento son negativas. En cuanto al empleo, en nuestro país se han perdido, en los últimos 45 días, 520,000 plazas laborales. Afortunadamente, la nuestra es una industria que está enfocada en satisfacer los requerimientos de envasado en mercados que se consideran esenciales como el de los alimentos,  bebidas no alcohólicas, medicamentos y es en este sentido que, para poder tener un panorama mucho más claro posterior a la pandemia, venimos trabajando en desarrollar soluciones ad hoc para los requerimientos de los productos envasado que nos permita seguir cubriendo esa atención hacia las actividades esenciales por un lado y, por otro, mantenernos como proveedores estratégicos para estas actividades”.

“También es importante ver cómo el segundo semestre será complicado si tenemos en cuenta que importantes actividades en torno a la industria de envase y embalaje, como lo son las ferias y exposiciones, han tenido que cancelarse o postergarse para finales del año, lo que también va a generar un impacto bastante fuerte para la industria en general”, concluyó el directivo.

Como prioritario debemos considerar el rubro de empaques y embalajes durante el manejo del COVID-19 que ha tornado el 2020 como un año sombrío en diferentes escenarios.

Sin embargo, es muy importante anotar que se presentan desafíos y oportunidades para este mercado que tiene la posibilidad de aportar sobre todo en lo que tiene que ver con el abastecimiento de productos de primera necesidad durante este estado de emergencia sanitaria global.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados