22/10/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Erema, Baerlocher y APK enfrentan el desafío del reciclaje durante K 2019

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Erema, Baerlocher y APK exhiben en vivo el reciclaje de películas posconsumo convirtiéndolas en un producto adecuado para soplado de nuevas películas.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Diferentes estudios de caso mustran en el espacio organizado por Erema, denominado Circonomic Centre, cómo se abordan varios desafíos de reciclaje a lo largo de la cadena de valor antes de que finalmente se realice un producto.

Con esto en mente, la compañía de tecnologías de reciclaje APK y el productor de aditivos Baerlocher unieron para compartir su contribución a la Economía Circular.

El reciclaje de películas plásticas posconsumo presenta un desafío. Incluso con una cuidadosa preparación de la materia prima en una instalación de reciclaje moderna, y con equipos de última generación, el producto final solo puede ser adecuado para aplicaciones simples de moldeo por inyección o extrusión.

El paso problemático es el reprocesamiento, que requiere filtración por fusión a través de filtros finos para eliminar los contaminantes. El material está expuesto a temperaturas muy altas que frecuentemente hacen que el polímero sea inútil para el soplado de película. Para evitar esto, es clave volver a estabilizar el reciclado para proteger el polímero durante la filtración por fusión y el siguiente paso de procesamiento.

Así, con las demostraciones en vivo, Erema, Baerlocher y APK resaltan cómo el conocimiento combinado de los fabricantes de máquinas, proveedores de aditivos y procesadores permite reciclar los desechos de películas de consumo de bajo valor en un producto adecuado para el soplado de nuevas películas.

Para este fin, Erema utiliza una línea de reciclaje de películas INTAREMA TVEplus, como se instaló en APK, para que los asistentes puedan visualizar la operación que incluye un alimentador KOCH-Technic- que se utiliza para introducir en el proceso un aditivo de la familia de productos BAEROPOL T-Blend de Baerlocher. La forma de pastilla de la mezcla de este aditivo es un habilitador importante para mejorar la dimensión aditiva al reciclaje. Esta forma de producto no contiene polvo y se combina bien con otros materiales granulares, lo que facilita la alimentación. Así, la procesabilidad mejorada hace que el reciclado sea adecuado para aplicaciones exigentes.

Al combinar lo mejor en términos de equipos de procesamiento con un concepto de aditivo único, APK ha podido maximizar el valor agregado de su producto, llamado comercialmente Mersalen RCY LDPE, que se puede utilizar en aplicaciones exigentes como películas para construcción.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Los aditivos y colorantes se pasan ‘al verde’

    Para ser coherentes con el tema "circular", los proveedores de aditivos están abordando la sustentabilidad con colorantes y aditivos más amigables con el medio ambiente o con contenido bio, que permiten una reciclabilidad más fácil y disminuyen el desperdicio de material.

  • Negri Bossi lanza nuevo concepto de máquinas inyectoras

    El fabricante italiano de inyectoras de plástico Negri Bossi marca un hito con el lanzamiento de un nuevo concepto de máquina que ofrece las ventajas del sistema de rodillera pero con diseño compacto. Con este nuevo desarrollo y perspectivas favorables de negocio, la empresa se prepara para su 70 aniversario en 2017.

  • Así enfrenta la industria europea del plástico el debate medioambiental

    Para los gremios de la industria en Europa, el debate político y público sobre los plásticos va en la dirección equivocada. Las restricciones a los plásticos de un solo uso (SUP) son capaces de calmar el debate público a corto plazo, pero no son eficaces.


Recursos