Publicado

Erema, Baerlocher y APK enfrentan el desafío del reciclaje durante K 2019

Erema, Baerlocher y APK exhiben en vivo el reciclaje de películas posconsumo convirtiéndolas en un producto adecuado para soplado de nuevas películas.
#sustentabilidad #feriak

Compartir

Diferentes estudios de caso mustran en el espacio organizado por Erema, denominado Circonomic Centre, cómo se abordan varios desafíos de reciclaje a lo largo de la cadena de valor antes de que finalmente se realice un producto.

Con esto en mente, la compañía de tecnologías de reciclaje APK y el productor de aditivos Baerlocher unieron para compartir su contribución a la Economía Circular.

El reciclaje de películas plásticas posconsumo presenta un desafío. Incluso con una cuidadosa preparación de la materia prima en una instalación de reciclaje moderna, y con equipos de última generación, el producto final solo puede ser adecuado para aplicaciones simples de moldeo por inyección o extrusión.

El paso problemático es el reprocesamiento, que requiere filtración por fusión a través de filtros finos para eliminar los contaminantes. El material está expuesto a temperaturas muy altas que frecuentemente hacen que el polímero sea inútil para el soplado de película. Para evitar esto, es clave volver a estabilizar el reciclado para proteger el polímero durante la filtración por fusión y el siguiente paso de procesamiento.

Así, con las demostraciones en vivo, Erema, Baerlocher y APK resaltan cómo el conocimiento combinado de los fabricantes de máquinas, proveedores de aditivos y procesadores permite reciclar los desechos de películas de consumo de bajo valor en un producto adecuado para el soplado de nuevas películas.

Para este fin, Erema utiliza una línea de reciclaje de películas INTAREMA TVEplus, como se instaló en APK, para que los asistentes puedan visualizar la operación que incluye un alimentador KOCH-Technic- que se utiliza para introducir en el proceso un aditivo de la familia de productos BAEROPOL T-Blend de Baerlocher. La forma de pastilla de la mezcla de este aditivo es un habilitador importante para mejorar la dimensión aditiva al reciclaje. Esta forma de producto no contiene polvo y se combina bien con otros materiales granulares, lo que facilita la alimentación. Así, la procesabilidad mejorada hace que el reciclado sea adecuado para aplicaciones exigentes.

Al combinar lo mejor en términos de equipos de procesamiento con un concepto de aditivo único, APK ha podido maximizar el valor agregado de su producto, llamado comercialmente Mersalen RCY LDPE, que se puede utilizar en aplicaciones exigentes como películas para construcción.

CONTENIDO RELACIONADO