Publicado

Erema reporta aumento de la demanda de sistemas de reciclaje con tecnología ReFresher

La reducción del olor se está convirtiendo en un criterio de calidad indispensable en el reciclaje de plásticos postconsumo. El fabricante austriaco de equipos de reciclaje Erema reporta un notable aumento en la demanda de sus sistemas ReFresher, que reducen el olor luego del proceso de extrusión.
#sustentabilidad

Compartir

Erema informó que ha habido un aumento notable en la demanda de la combinación de las máquinas de reciclaje con la tecnología ReFresher, que reduce el olor después del proceso de extrusión. Esto se debe a la creciente demanda de materiales reciclados de postconsumo de alta calidad que se pueden utilizar para una amplia variedad de aplicaciones. Gracias a la combinación de su máquina INTAREMA TVEplus RegrindPr con el ReFresher, Erema ha conseguido que el PCR-HDPE producido sea utilizado en proporciones de hasta el 100% para la producción de envases para contacto alimentario, según lo confirmado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Crece demanda de sistemas de reciclaje que controlen el olor en el proceso

Crece demanda de sistemas de reciclaje que controlen el olor en el proceso
Crédito: Erema

El fabricante austriaco de maquinaria de reciclaje plástico comenta que de un total de más de 25 módulos ReFresher vendidos, 19 fueron pedidos  en los últimos 18 meses. Este resultado va de la mano de un enorme incremento del interés en utilizar reciclado de post-consumo. “El mal olor es un problema típico de residuos domésticos contaminados tales como películas de LDPE, contenedores de PEAD (HDPE) y cierres de PE. Es esencial que el olor se elimine si se quiere reutilizar el material PCR en envases de alta calidad para productos cosméticos o de alimentación,” explica Clemens Kitzberger, responsable de desarrollo comercial del Grupo EREMA para Aplicaciones de postconsumo.

Este desarrollo está impulsado por dos factores: primero, los ambiciosos objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea, los cuales especifican que en el 2025 el 50% del residuo de envases plásticos deberá ser reciclado, y segundo, el hecho de que las tecnologías de reciclaje son cada vez más eficientes. “Ambos factores han hecho posible cosas inimaginables hace unos años para las aplicaciones de reciclaje de postconsumo y además se trata de una tendencia que va a continuar. Esto es gracias a que los objetivos de reciclaje de la UE implican reutilizar 10 millones de toneladas de reciclados en nuevos productos cada año en el futuro,” dice Kitzberger.

Un ejemplo destacado de los productos de alta gama hechos de reciclado de post-consumo es el envase cosmético que se lanzó por primera vez a nivel mundial en primavera de 2019. Se trató de una botella de gel de ducha hecho al 100% de PCR-HDPE. Este reciclado se procesó con una máquina INTAREMA TVEplus RegrindPro con el módulo ReFresher.

Cierres: envases de alimentos hechos de PCR-HDPE

Este proceso de reciclaje superlimpio también está certificado por la FDA desde agosto 2019 como aconsejable para la producción de botellas de leche y zumos, así como para bandejas de carne y vajilla y cubertería desechables, siempre y cuando el material de origen provenga de botellas de leche y jugos. En noviembre de 2020, la FDA confirmó un flujo de entrada adicional y más aplicaciones para el reciclado tratado mediante este proceso. Además de todos los envases de HDPE para bebidas, también se pueden procesar cierres de HDPE de botellas de bebidas de HDPE, PP y PET. El material que contiene hasta un 100 por cien de material reciclado se puede utilizar en la producción de envases para contacto alimentario de todo tipo.

"Para producir un material reciclado de tan alta calidad a partir de material de PCR, la máquina de reciclaje debe ofrecer un rendimiento de descontaminación muy alto", explica Thomas Hofstätter, ingeniero de proceso de EREMA GmbH. "Mientras que el sistema de extrusión de alta desgasificación elimina principalmente sustancias altamente volátiles y de bajo peso molecular, el ReFresher garantiza una reducción significativa de los compuestos orgánicos de baja volatilidad y alto peso molecular en la granza reciclada. Al mismo tiempo, el proceso termofísico trabaja de una forma particular ahorrando energía, porque aprovecha la energía térmica de la granza reciclada que aún está caliente después del proceso de extrusión ".

"Además de los desarrollos de EREMA, de eficacia probada por la industria, tales como nuestra unidad de preacondicionamiento con tecnología Counter Current y RegrindPro, la combinación de la extrusora con el ReFresher fue un factor clave para obtener la aprobación de la FDA", confirma Michael Heitzinger, Director General de EREMA GmbH. "Este proceso súper limpio produce granza reciclada de alta calidad que abrirá nuevos mercados de ventas a desarrollar en colaboración con socios de toda la cadena de valor".

Las pruebas ahora son posibles en tamaño industrial

Las personas interesadas en la eficiencia de este proceso pueden verlo en operación a partir de abril en el ampliado Customer Centre de la sede del grupo en Ansfelden / Austria. Por primera vez, está disponible la combinación extrusora-ReFresher para pruebas a escala industrial.

Para la realización de pruebas en la planta del cliente, EREMA también ofrece un módulo ReFresher compacto y móvil que se puede integrar in situ en el proceso de reciclaje.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

    Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.

  • Síntesis y polimerización del PET: métodos y factores

    Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.