Publicado

Estrategias para aumentar el reciclaje de envases flexibles de plástico

Un nuevo estudio de Eunomia revela que la recolección, el diseño para el reciclaje y la absorción de reciclados son los principales impulsores hacia la circularidad.
#sustentabilidad

Compartir

 

Los envases de plástico flexible tienen el mayor potencial de contribuir al logro de los objetivos de reciclaje de plásticos en la Unión Europea, con una proyección de más del triple en tamaño durante la próxima década.

Un estudio realizado por Eunomia demuestra que cada año, un total de 15 Mt de películas flexibles se ponen en el mercado de la Unión Europea, de las cuales 9 Mt son de polietileno (PE). Con una tasa de reciclaje del 23% para las películas de PE en Europa, hay mucho margen de mejora. Específicamente, se debe aprovechar la corriente doméstica que actualmente representa aproximadamente el 40% de todos los residuos de películas de polietileno generados en esta zona.

Para ello, el informe revela que se necesitan grandes inversiones en capacidad y tecnología de reciclaje. El aumento de la recogida selectiva, la mejora de la calidad de los residuos clasificados y la reciclabilidad deben trabajarse en paralelo. Las multicapas, por ejemplo, son solo una de las cuestiones de diseño para el reciclaje que afectan el proceso y la calidad de los reciclados.

Los mercados finales son igual de importantes. “Las aplicaciones de alta gama para rPE permanecen en gran medida subexplotadas”, comentó Ton Emans, presidente de PRE, y agregó:

“Hoy en día, aproximadamente el 13% del empaque flexible de PE se usa en aplicaciones de película a película y, por lo tanto, en la práctica es circular”.

Esta tendencia se confirma aún más en el estudio que demuestra que existe un potencial para aumentar sustancialmente el uso de contenido reciclado en la mayoría de los principales sectores del mercado de película.

El embalaje flexible de polipropileno (PP), con un mercado de alrededor de 2.5 Mt, fue identificado en el estudio como la corriente de reciclaje que está igualmente subrepresentada. El informe señala que hoy en día las películas flexibles de PP a menudo no se clasifican en un flujo de residuos separado, por lo que se deben desarrollar rutas viables de clasificación y reciclaje.

CONTENIDO RELACIONADO