11/09/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Estudiantes ecuatorianos concluyen capacitación en polímeros en el CIQA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La vinculación entre el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Universidad Yachay Tech, en Ecuador, propició que siete estudiantes de la Universidad tuvieran una estancia en el CIQA para enriquecer sus conocimientos en polímeros.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La vinculación entre el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en México y la Universidad Yachay Tech, en Ecuador, propició que siete estudiantes de la Universidad tuvieran una estancia en el CIQA para enriquecer y poner en práctica sus conocimientos en el área de polímeros.

Después de dos meses de aprendizajes y desarrollo práctico, Bryan Guzmán, William Trujillo, y Michelle Gallardo de la escuela de Ingeniería en Petroquímica; y Alejandro Sengés, Pilar Montenegro, Estefan López, y Cindhy Chamorro, de Ingeniería en Polímeros, regresan a Ecuador.

Según Bryan Guzmán, uno de los estudiantes, fue muy atractivo el enfoque de investigación científica que tiene el CIQA acerca de los polímeros y los múltiples proyectos que se realizan, los cuales coincidían con sus estudios e intereses profesionales.

Por su parte, William Trujillo destacó el equipamiento y laboratorios con los que cuenta la institución, lo que le permitió realizar diversas pruebas, entre ellas, las de caracterización química. Gracias a ello, logró comprobar en la práctica lo que hasta antes solo conocía en teoría.

Cindhy Chamorro trabajó en un proyecto enfocado a la fabricación de fibras poliméricas para detectar arsénico en el agua subterránea y otro para reciclar PET en nuevos productos o para obtener resinas para la fabricación de pinturas.

Estefan López agradeció el ambiente abierto y cordial con sus tutores quienes, con su amplia preparación, conocimientos y disponibilidad, les permitieron aprender a la par de otros estudiantes con mayor experiencia en el ámbito práctico.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Efectos de la temperatura

    Los polímeros con que trabajamos siguen los mismos principios que nuestro cuerpo: mientras más caliente esté el ambiente, menos rendimiento podemos esperar.

  • Prueba de índice de fluidez - Parte 4

    Entienda la importancia de realizar su propia prueba de índice de fluidez, por qué hacerla y qué medir.

  • Materiales reforzados que marcan tendencia en automotriz

    Los plásticos son protagonistas en el norte tecnológico de la industria automotriz. Según un reporte del American Chemistry Council, hoy en día un vehículo liviano promedio puede contener más de 1,000 componentes plásticos. Encuentre aquí una selección de materiales reforzados y aplicaciones innovadoras.


Recursos