Publicado

Estudiantes ecuatorianos concluyen capacitación en polímeros en el CIQA

La vinculación entre el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Universidad Yachay Tech, en Ecuador, propició que siete estudiantes de la Universidad tuvieran una estancia en el CIQA para enriquecer sus conocimientos en polímeros.
#tpe #compuestos-para-purga

Compartir

La vinculación entre el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en México y la Universidad Yachay Tech, en Ecuador, propició que siete estudiantes de la Universidad tuvieran una estancia en el CIQA para enriquecer y poner en práctica sus conocimientos en el área de polímeros.

Después de dos meses de aprendizajes y desarrollo práctico, Bryan Guzmán, William Trujillo, y Michelle Gallardo de la escuela de Ingeniería en Petroquímica; y Alejandro Sengés, Pilar Montenegro, Estefan López, y Cindhy Chamorro, de Ingeniería en Polímeros, regresan a Ecuador.

Según Bryan Guzmán, uno de los estudiantes, fue muy atractivo el enfoque de investigación científica que tiene el CIQA acerca de los polímeros y los múltiples proyectos que se realizan, los cuales coincidían con sus estudios e intereses profesionales.

Por su parte, William Trujillo destacó el equipamiento y laboratorios con los que cuenta la institución, lo que le permitió realizar diversas pruebas, entre ellas, las de caracterización química. Gracias a ello, logró comprobar en la práctica lo que hasta antes solo conocía en teoría.

Cindhy Chamorro trabajó en un proyecto enfocado a la fabricación de fibras poliméricas para detectar arsénico en el agua subterránea y otro para reciclar PET en nuevos productos o para obtener resinas para la fabricación de pinturas.

Estefan López agradeció el ambiente abierto y cordial con sus tutores quienes, con su amplia preparación, conocimientos y disponibilidad, les permitieron aprender a la par de otros estudiantes con mayor experiencia en el ámbito práctico.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Crean bioplástico a partir de cáscaras de naranja

    Alumnos del Tecnológico de Monterrey han convertido los desechos de naranja en materia prima en la producción de plásticos, un método que podría convertirse en la base de una nueva industria nacional que impulse el desarrollo de comunidades marginadas.

  • Mitos de los plásticos biodegradables y degradables

    La ANIQ y CIPRES presentaron estudio de los procesos de degradación de los plásticos para orientar las discusiones normativas con argumentos técnicos y científicos. Conozca 10 mitos en torno a los plásticos biodegradables y degradables.

  • Las fibras de agave se unen a la lista de materiales sustentables de Ford

    Debbie Mielewski, líder técnica del Departamento de Investigación de Sustentabilidad de Ford, le contó a Plastics Technology México en qué consiste la iniciativa de la armadora de incorporar fibras de agave en la fabricación de componentes automotores.