Publicado

Expertos se reúnen en el XV Simposio Latinoamericano y el XIII Congreso Iberoamericano de Polímeros

Expertos en polímeros latinoamericanos e iberoamericanos se reúnen esta semana en la Riviera Maya para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el tema.

Compartir

Esta semana, del 23 al 27 de octubre, se está llevando cabo el XV Simposio Latinoamericano de Polímeros y el XIII Congreso Iberoamericano de Polímeros, un evento que organiza la Sociedad Polimérica de México (SPM) en la Riviera Maya, México.

El objetivo del simposio es proporcionar a estudiantes y profesionales una plataforma para intercambiar la investigación y desarrollo e identificar las oportunidades y necesidades que emergen en el campo de la ciencia e ingeniería de los polímeros.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Antonio Martínez Richa, coordinador del evento, comentó que “el simposio está relacionado con el área de desarrollo de la caracterización analítica y simulación molecular de polímeros; quisimos tener en cada simposio un representante de México, Brasil, Portugal, entre otros países”.

Con este tipo de congresos, la industria busca mejorar lo que se hace en el país, ya que es un foro que reúne a gente experta en las áreas y hay muchos estudiantes que comparten su trabajo con grupos de investigación de otros países.

El programa se desarrollará a través de 10 simposios, cuyos temas están basados en el desarrollo actual de los polímeros, la aplicación de los polímeros en los nanocompuestos, en las aplicaciones electrónicas o para otras más comerciales, para formar materiales de uso cotidiano.

El primer tema es nanotecnología y polímeros que consiste en los copolímeros en bloque de autoensamblaje, nanopartículas poliméricas, nanofibras poliméricas, nanopartículas y derivados de carbón (grafeno, óxido de grafeno, nanotubos, etc.) recubiertas o funcionalizadas con polímeros.

El segundo tema es polímeros y medio ambiente y se enfoca en las formas remediales para los problemas ambientales que existen, el agua, el suelo y cómo afecta como sociedad. Mientras que el tercero está relacionado con la aplicación de materiales y la ingeniería de tejidos y los biomateriales.

El Dr. Martínez Richa Señaló que el cuarto tema se enfoca en los polímeros que responden a la medicina, y el quinto simposio está relacionado con materiales compuestos, como los nanocompositos y nanoaditivos que mejoran las propiedades de los materiales.

Otros temas que se estarán abordando son: ingeniería de polímeros; membranas poliméricas y sus aplicaciones; nuevas técnicas como polimerización viviente, polimerización radicálica controlada, polímeros estéreo-regulares y polimerización frontal.

Por último, métodos modernos de análisis y caracterización de polímeros y estudios teóricos.

Cabe señalar que en México el tema de los polímeros se ha promovido por cerca de 30 años.