• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
11/10/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Exploran al CO2 como componente de plásticos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La compañía global Covestro investiga cómo producir componentes plásticos con un contenido de CO2 de al menos 20%. La espuma de poliuretano rígida y la espuma moldeada para asientos de automóviles figuran entre las primeras aplicaciones.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Covestro, una de las mayores compañías de polímeros en el mundo, está explorando la utilización del CO2 como materia prima alternativa en la industria química y del plástico. Ya sea como un componente en la espuma de aislamiento o en otros productos de la industria del plástico.

Para ello, Covestro colabora con diversos socios de la industria en el proyecto de investigación "Dream Resource", financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación en Alemania.

De acuerdo con el Dr. Christoph Gürtler, coordinador del proyecto y jefe de investigación de catálisis en Covestro, con el CO2 como fuente de carbono, es posible prescindir cada vez más de las fuentes fósiles tradicionales, como el petróleo. “Luego de haberlo incorporado satisfactoriamente en un precursor clave de la espuma flexible, ahora estamos enfrentando el próximo desafío", señaló.

Como parte del nuevo proyecto se desarrollará un proceso para producir componentes plásticos con un contenido de CO2 de al menos 20%. El resto se obtendrá del óxido de etileno (OE) derivado del petróleo, que es muy difícil de manejar.

“Si bien las pruebas de laboratorio han demostrado que es posible la reacción del CO2 con OE, para su implementación técnica aún se necesita mayor investigación”, explicó el Dr. Gürtler.

El CO2 y el óxido de etileno podrían utilizarse, por ejemplo, para producir componentes básicos (polioles) para la espuma de poliuretano rígida, un material aislante común de los sistemas de construcción y refrigeración. Otra posibilidad es la espuma moldeada para  asientos de automóviles. Los compuestos de CO2-OE también podrían utilizarse, de manera viable, para producir aditivos. 

En el proyecto también participan miembros de la comunidad académica de la universidad RWTH Aachen University y de la Universidad Tecnológica de Berlín, además de las compañías PSS Polymer Standards Service, Puren y BYK Additives & Instruments.

Por lo pronto, Covestro y sus socios ya han desarrollado la tecnología necesaria para usar el CO2 en elastómeros. Se trata de plásticos sólidos, pero moldeables, que se utilizan en artículos como mangueras y juntas. 

Otro proceso que ya se encuentra en la etapa de implementación es la producción de polioles para espuma de poliuretano flexible basados en CO2 y el óxido de propileno reactante. En junio, Covestro encomendó una nueva planta de producción para esta tecnología en su sitio Dormagen, Alemania.

Inicialmente se llevará a cabo su utilización en espumas de colchones y muebles tapizados. Los primeros productos están programados para su lanzamiento al mercado en un futuro próximo.

�

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados