Publicado

Exposición sobre trabajo de Pierre Verger llega a la Ciudad de México

Con el patrocinio de Braskem Idesa, el Museo Nacional de Antropología exhibe una muestra de 188 fotografías que analiza la visión que el fotógrafo Pierre Verger tuvo sobre México durante los años 30 y 50.

Compartir

“Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra” se exhibe a partir del 28 de junio en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología.

“Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra” se exhibe a partir del 28 de junio en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología.

Después de dos años de recorrer distintas sedes culturales en Veracruz, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey, la exposición fotográfica “Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra” cerrará en el Museo Nacional de Antropología (MNA), de la Ciudad de México, presentándose del 28 de junio al 29 de septiembre de 2019.

La muestra recupera la obra del fotógrafo franco-brasileño Pierre Verger (1902-1996), quien visitó México durante los años 30 y 50 para realizar fotografías de corte etnográfico y antropológico, retratando las ciudades y su arquitectura, monumentos históricos, edificaciones arqueológicas y paisajes naturales, y en mayor medida las festividades, rostros, usos y costumbres de la vida rural del territorio mexicano.Más de cinco mil negativos dan cuenta de estos recorridos, y una selección de 188 imágenes se exhibirán durante la exposición temporal que alberga el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Esta muestra es aún más especial considerando que se han añadido diversos objetos etnográficos de los acervos del museo para complementar la mirada de Verger sobre México y su cultura: 26 máscaras nahuas, purépechas, mixtecas y zapotecas, y un traje mixteco utilizado en la Danza de la Pluma, tradición a la que Verger dedicó un buen número de sus imágenes.

Braskem Idesa, patrocinador de la exposición

Braskem Idesa, la productora de resinas termoplásticas que lidera el Proyecto Etileno XXI, participa como único patrocinador de esta exposición, razón por la cual, el Ing. Stefan Lepecki, CEO de Braskem Idesa, estuvo presente durante la inauguración de la misma, dejando saber que la empresa realiza las gestiones necesarias para que la Fundación Pierre Verger de Salvador de Bahia, Brasil, done al MNA reproducciones de estas fotografías.

Durante su intervención, el Ing. Lepecki reconoció a Cleantho Leite, Director de Relaciones Institucionales, Desarrollo de Nuevos Negocios y Comunicación Externa de Braskem Idesa, como el verdadero impulsor de esta iniciativa, y habló del significado que tiene para la empresa participar en este tipo de proyectos.

Braskem Idesa, la productora de resinas termoplásticas que lidera el Proyecto Etileno XXI, participa como único patrocinador de esta exposición.

Braskem Idesa, la productora de resinas termoplásticas que lidera el Proyecto Etileno XXI, participa como único patrocinador de esta exposición.

“Desde nuestra creación como Braskem Idesa, en 2010 estamos comprometidos con promover la cultura de las comunidades donde desarrollamos nuestros proyectos. Cuando inauguramos nuestro complejo petroquímico en Veracruz, buscamos detectar un tema para retribuir a México el amor y cariño con que nos recibió y que pudiera sintetizar lo que es nuestra empresa: una empresa mexicana con raíces brasileñas. Encontramos en la obra fotográfica de Pierre Verger la forma de hacer esta retribución, y sería por donar al público el capítulo mexicano de sus fotos, que estaba olvidado en el archivo de la Fundación Pierre Verger, en Salvador de Bahia, Brasil, tierra donde se encuentra la sede de nuestro accionista Braskem”, indicó.

“Esta exposición –dijo- se transformó en realidad gracias a la alianza establecida entre la Fundación Pierre Verger, Fundación Televisa y Braskem Idesa y los contenidos organizados magistralmente por el curador Antonio Saborit, también director de este magnífico museo, que podrán ser disfrutados por los visitantes hasta el 29 de septiembre en este grandioso Museo Nacional de Antropología. Estoy cierto de que la suntuosidad del paisaje mexicano y de su pueblo, retratados por Verger, les causará la veneración que a mí me causa”. 

A esta muestra se han añadido diversos objetos etnográficos de los acervos del museo para complementar la mirada de Verger sobre México y su cultura.

A esta muestra se han añadido diversos objetos etnográficos de los acervos del museo para complementar la mirada de Verger sobre México y su cultura.

En la inauguración de la exposición también estuvieron presentes: Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura del Gobierno de México; Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del consejo de administración de Grupo Televisa; el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Mauricio Carvalho Lirio, embajador de Brasil en México; Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa; y el doctor Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, quienes destacaron el valor artístico de la obra de Verger. 

“Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra” se exhibe a partir del 28 de junio en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología (avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Ciudad de México). Su acceso es con el boleto de entrada al recinto.

CONTENIDO RELACIONADO