Publicado

Exposición virtual ‘El Unicel en Nuestra Vidas’ destaca rol clave del EPS

En el marco del Día Mundial de Reciclaje, ReciclaUnicel inauguró la exposición virtual “El unicel en nuestras vidas”, que busca hacer visible la importancia que tiene el EPS en la vida cotidiana, que abarca industria de alimentos, la construcción, la medicina e inclusive en el manejo de la pandemia.
#covid19 #industria-del-plastico #sustentabilidad

Compartir

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo, la iniciativa @ReciclaUnicel y las empresas que lo integran, entre ellas DART de México, Tecnologías Rennueva y Marcos & Marcos, organizaron la exposición virtual “El Unicel en Nuestras Vidas”.

Se trata de una galería fotográfica virtual que estará disponible durante el mes de mayo, como una propuesta para sensibilizar, crear conciencia y difundir las capacidades del Poliestireno Expandido (EPS) o unicel para ser reciclado en México.

Además, es un canal que busca valorar la eficacia, la importancia y la funcionalidad del EPS, que se ha puesto de manifiesto nuevamente a partir de los cambios en los hábitos de consumo y de los retos derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La novedosa exposición ofrece al usuario una experiencia de inmersión, a la que puede acceder fácilmente desde su computadora, laptop, móvil e incluso desde dispositivos de realidad virtual.

Como si se tratará de un museo o una galería, el visitante puede visualizar fotografías e imágenes relacionadas con los atributos del material, usos, posibilidades de acopio y proceso de reciclaje.

EPS, un material invaluable y reciclable

En la conferencia de prensa de su inauguración, los organizadores compartieron que el consumo nacional de EPS en México es de 125 mil toneladas, de las cuales el 25 % se destina a la industria alimenticia, y el 75 % restante se divide entre la industria de la construcción, empaques y embalajes, incluyendo el embalaje especial para el transporte de vacunas.

Exposición virtual “El Unicel en Nuestras Vidas”.

Exposición virtual “El Unicel en Nuestras Vidas”.

Destacaron que el impulso a la cultura del acopio y reciclaje del EPS ha ido permeando desde 2010 a través de diferentes iniciativas impulsadas por diversos actores.

Héctor Ortiz, director de Rennueva, la startup mexicana dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas al acopio y reciclaje de Poliestireno Expandido (EPS), citó que en 2018, la alianza presentó el Plan Nacional de Manejo de Residuos de Sólidos que inicialmente estableció los procedimientos para que la sociedad, empresas y generadores del país ejercieran un correcto y responsable manejo de sus residuos de unicel, generando una cadena de valor que impacte positivamente el medio ambiente y la economía del país.

De acuerdo con Ortiz, “se trata de uno de los pocos instrumentos legales a nivel nacional que permite la innovación ambiental”, que involucra a la industria, al gobierno, a la academia, y que contempla estrategias para que todos puedan poner su granito de arena.

Refirió que uno de estos importantes actores son los usuarios, quienes tienen en sus manos el correcto uso y manejo del material. Y quienes, además, “tienen la obligación de estar informados sobre los impactos ambientales de este material”. De ahí que iniciativas como la presente exposición virtual, sean importantes para realizar las acciones de difusión que contempla el Plan de Manejo. 

Rueda de prensa de la iniciativa “El Unicel en Nuestras Vidas”.

Andrea Cabrera, de Diálogo Corporativo; Héctor Ortiz, director de Rennueva; Policarpo Rodríguez, director general de Marcos & Marcos, y Gerardo Pedra, de Dart de México, durante la rueda de prensa de la iniciativa “El Unicel en Nuestras Vidas”.

Ortiz se pronunció por la unión de esfuerzos entre gobierno, industria y usuarios para llevar a cabo la labor titánica de impulsar el desarrollo sustentable.

Por su parte Gerardo Pedra, fundador de la iniciativa @ReciclaUnicel, recordó los principales hitos impulsados por la alianza para contribuir al acopio y reciclaje del material y destacó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para que más gente pueda conocer, entender y apreciar que el unicel sí se puede reciclar, y compartió que seguirán trabajando en este objetivo.

En su intervención, Policarpo Rodríguez, director general de Marcos & Marcos, habló de la experiencia de su PYME, en la adopción del modelo de economía circular. Con la pandemia, señaló, la compañía dedicada a la fabricación de marcos y molduras de EPS, abandonó por completo el uso de madera, para utilizar al 100% los residuos de EPS reciclado.

“Pasar de ese modelo donde se producía, se consumía y se desechaba, hacia un modelo de economía circular no solo es para grandes empresas, sino también para pequeñas y medianas (…) Falta mucho por hacer, pero con iniciativas de este tipo, demostrando que no hay materiales malos, siendo creativos y buscando nuevas formas de aprovechar los materiales, podemos generar cadenas de valor, empleos e impulsar la economía”.

“El unicel en nuestras vidas” estará disponible durante el mes de mayo a través de la plataforma art steps aquí.

Para tener una mejor experiencia de navegación se sugiere descargar la aplicación ArtSteps, disponible para IOS y Android.

CONTENIDO RELACIONADO