Compartir

MakerBot, empresa filial de Stratasys, anunció que Polymaker, proveedor de materiales de impresión 3D, autorizó tres materiales de policarbonato para la impresora 3D MakerBot METHOD X de MakerBot LABS.

Se trata de los materiales PC-PBT, PolyMax, PC-FR y PolyLite PC de Polymaker, disponibles para imprimir en la impresora 3D METHOD X con la extrusora experimental de MakerBot LABS.

Con estas últimas adiciones de materiales a la cartera de productos de LABS, los usuarios de METHOD X pueden aprovechar las propiedades térmicas y mecánicas del policarbonato, mientas reducen problemas como la deformación y el rizado, que suelen producirse con las impresoras 3D de escritorio convencionales.

El policarbonato (PC), un material equilibrado que supone un reto

Makerbot ha señalado que el policarbonato (PC) es un material de alto rendimiento y gran aceptación en aplicaciones de ingeniería que posee un equilibrio único entre dureza, buena transmisión de la luz, resistencia a temperaturas elevadas y una excelente resistencia eléctrica. Pesa poco, tiene la capacidad de transmitir luz con la misma eficacia que el vidrio y soporta los impactos mejor que otros termoplásticos como el ABS.

PC-PBT, PolyMax, PC-FR y PolyLite PC de Polymaker.

PC-PBT, PolyMax, PC-FR y PolyLite PC de Polymaker.Crédito: Polymaker.

Debido a esas propiedades, los materiales de PC se usan comúnmente para prototipado funcional y piezas de uso final en la producción de componentes de automoción, equipos de protección, componentes de dispositivos médicos e instalaciones de iluminación exterior.

Sin embargo, la impresión en policarbonato también puede suponer un reto, debido a la capacidad de contracción de este material si se enfría rápidamente, lo cual puede provocar que la pieza impresa se deforme y encoja. El control de la temperatura ambiente, por ejemplo, mediante una cámara de circulación térmica, es uno de los factores más críticos a la hora de imprimir en policarbonato.

Se dice que la impresora 3D MakerBot METHOD X es la única impresora en su categoría de precio que tiene una cámara de circulación térmica capaz de alcanzar hasta 110 °C, lo que permite que las piezas se enfríen de manera gradual minimizando con ello el rizado y la deformación.

METHOD controla la rapidez con la que se enfrían las piezas durante el proceso de impresión, lo que hace posible imprimir en policarbonato y otros materiales avanzados con un mayor índice de éxito que otras impresoras 3D de escritorio más comunes que solo cuentan con una placa de circulación térmica.

Recomendaciones para imprimir PC

Por otra parte, debido a la sensibilidad y a la humedad de los materiales de PC, Polymaker recomienda usar una caja de almacenamiento para materiales, por ejemplo, Polymaker PolyBox, para protegerlos de la lluvia cuando están en el exterior. Los usuarios de MakerBot METHOD también pueden usar el modo de secado de material en la METHOD X para eliminar la humedad de los materiales.

“El policarbonato es con frecuencia el material elegido para piezas que funcionan en aplicaciones muy exigentes. Sus propiedades mecánicas, su cualidad ignífuga y resistencia a los productos químicos también permiten a los ingenieros ir más allá de los límites de sus piezas impresas en 3D y experimentar con geometrías nuevas”, comentó el doctor Xiaofan Luo, presidente de Polymaker.

“Cualquiera interesado realmente en la impresión en policarbonato sabe que una cámara es esencial para imprimir piezas complejas de gran tamaño. METHOD aporta prestaciones industriales a una máquina de escritorio, y creemos que sus usuarios se beneficiarán verdaderamente de las propiedades que ofrece nuestra gama de materiales de PC”.

La adición de los materiales de policarbonato Polymaker eleva a nueve el número de materiales de MakerBot LABS para METHOD, y a 19 el número total de materiales disponibles en la plataforma METHOD. Los materiales de Polymaker se pueden adquirir en el sitio web de Polymaker.

La extrusora de MakerBot LABS permite a los usuarios imprimir con una amplia variedad de materiales de terceros en METHOD, una plataforma de materiales abierta, lo que aumenta las aplicaciones posibles.

CONTENIDO RELACIONADO