Compartir

Planta de Brightmark en Indiana. Foto: Brightmark.

Planta de Brightmark en Indiana. Foto: Brightmark.

Una nueva planta de manejo de residuos ubicada en Ashley, Indiana, abrió una licitación para captar aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales de plásticos posconsumo que incluyen desde cartones de leche, hasta vasos de poliestireno y bolsas de supermercado.

Según el medio Business Insider Today, la planta de Brightmark es la primera de su tipo en Estados Unidos que convierte los residuos plásticos en cera y combustibles ecológicos a escala comercial, un proceso que Brightmark espera que revolucione la industria del plástico cuando abra a tiempo completo en 2021.

“Tomamos una gran variedad de residuos mixtos que, hasta ahora, no eran fácilmente reciclables y reutilizables, y creamos soluciones de economía circular para algunos de nuestros mayores problemas ambientales", dijo el fundador y CEO Bob Powell a Business Insider Today.

“Nuestros pellets son como oro al final del arco iris. ¿Qué hace que nuestros pellets de plástico sean únicos? Están hechos de todos los tipos de plástico”, dice Brightmark en su página de Facebook.

“Nuestros pellets son como oro al final del arco iris. ¿Qué hace que nuestros pellets de plástico sean únicos? Están hechos de todos los tipos de plástico”, dice Brightmark en su página de Facebook.

En su primer año, la planta procesará cerca de 100,000 toneladas de plástico provenientes de empresas de gestión de residuos, fabricantes y grupos medioambientales.

El proceso de conversión completo es un secreto de la empresa que comienza rompiendo fardos de plástico y luego triturando el plástico hasta convertirlo en pequeños pellets.

“Tenemos empleados que son básicamente operadores de refinerías”, agregó el gerente de la planta Jason Sasse. “Así que toman el pellet y lo convierten en nuestros productos terminados”.

Esos productos terminados incluyen combustible diesel ultra bajo en azufre y, según informó la compañía, empresas como BP ya están realizando pedidos.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Fabrican prótesis de extremidades a partir de botellas plásticas recicladas

    K Kandan, profesor de la Universidad de Montfort Leicester (DMU), descubrió que podía moler las botellas de plástico y usar el material granulado para producir hilos de poliéster.

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.