Compartir

Comprar un Ferrari o seguir conduciendo el mismo Vocho y esperar, al final, ganar la misma carrera. Con esta analogía, los invitados al panel “La importancia de la competitividad en la manufactura de herramentales en México”, organizado en el marco de Close Distance, explicaron la importancia de actualizar tecnológicamente el sector de moldes y herramentales, siempre y cuando esta modernización esté acompañada de un plan de negocios en el que la empresa defina qué quiere producir, en qué mercados quiere competir y con quiénes se quiere comparar.

Sin duda, la decisión de adquirir o no un nuevo equipo depende, en gran medida, del acceso al capital, pero es una prioridad si se quiere dejar de ser “el taller de la esquina”. Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), explicó este proceso de toma de decisión con este ejemplo.

“La importancia de la competitividad en la manufactura de herramentales en México”,

Panel “La importancia de la competitividad en la manufactura de herramentales en México”.

“Si tuvieras para comprarte un Ferrari de Fórmula 1 con la última tecnología, tienes garantizado el primer lugar. Hay riesgos porque si no lo sabes manejar te puedes voltear, o incluso te puedes matar en el carro. Pero si te ajustas a tu presupuesto y te quedas con el Vochito nunca vas a ganar la carrera, nunca vas a ganar los pedidos que son verdaderamente relevantes y que incluso te dejan el margen para que tu empresa crezca”, agregó.

Por eso, para Medrano, la tecnología debe tener un sentido efectivo de rentabilidad. Las empresas no pueden existir simplemente para pagar sus gastos y sus costos, si no que tienen que crear valor para que las ganancias se reinviertan en nuevas tecnologías.

“Equipos que estén viejos, equipos que tienen más de 10 años, tienen que salir de la planta. Tenemos que darle la vuelta en función de una infraestructura que compita no con el de la esquina, si no con el mundo exterior”.

Sostuvo además que al recorrer los talleres establecidos en México es posible reconocer cuál es la plataforma o marca que predomina en el mercado y el estándar de costos que estos usuarios manejan para cada uno de sus proyectos. “Cuando empiezas a ver talleres que tienen un estándar de tecnología más alto, ves quiénes se quedan los pedidos, quién empieza a invertir y parece mentira porque quien se compra el Ferrari, al ratito tiene una colección de Ferraris que le lleva a ganar una cantidad de pedidos que los hace crecer”, agregó.

A lo anterior, Daniel Huerta, especialista de herramentales de Robert Bosch, agregó que es crucial que los fabricantes de herramentales decidan a qué nicho de mercado quieren dedicarse para determinar qué tipo de maquinaria deben adquirir. “Cuántos quieren dedicarse a tener moldes de alta precisión y cuáles no porque, evidentemente, si quieres una tecnología para hacer moldes de alta precisión o troqueles de alta precisión, la tecnología es cara y la mayoría de las empresas no tienen el capital para poder invertir”.

Por su parte, Édgar Alarcón, gerente global de adquisiciones de herramentales Ford México, manifestó que la tecnología es un elemento crítico en el desarrollo de herramentales pero debe ir de la mano de un plan de negocios

“De nada me va a servir un Ferrari si no sé en qué quiero competir. Algo que me ha tocado ver a través de la industria en México es que no hay un business plan, qué quiero hacer y dónde me veo en los siguientes 5 años”.

Finalmente, Fernando Ibarra, CEO Supply Chain Solution, recalcó en que la disrupción marca la pauta entre los que vienen haciendo lo mismo y los que se quieren insertar en la dinámica de la Industria 4.0. La adquisición de sistemas de ERP y de sensores para el monitoreo de procesos es fundamental en el camino de ser un taller que ofrece valor agregado.

Otra área de oportunidad que identifica Ibarra es la de la manufactura aditiva e impresión 3D. En este punto hizo énfasis en que no es necesario que cada empresa tenga una, si no aprovechar las alianzas y los escenarios de asociación que proporcionan los clústers para compartir su uso.

“Aquí en San Luis Potosí, Cummins tiene seis impresoras muy profesionales que están prestando servicios de manufactura aditiva para la fabricación de moldes de arena. Imagínense lo que llevaba antes hacer todo un desarrollo para poder hacer una pieza de fundición. Ahorita, en cuestión de horas, te generan el negativo del molde de arena que lo puedes agarrar y llevártelo a la fundidora y sacar inmediatamente tu pieza”, compartió.

Como ejemplo de nuevas tecnologías en el área de moldeo por inyección, Ibarra compartió los recientes desarrollos en conformal cooling slides. “Normalmente en el diseño de los moldes de inyección, solamente enfrías las cavidades y es el concepto tradicional que todo el mundo maneja con los problemas que generan. Conformal cooling slides es una tecnología que es cara, pero enfría los cores y automáticamente la pieza te sale con geometrías en 1.67 de capacidades de proceso y que el cliente está dispuesto a pagarlo porque definitivamente habla ya de una pieza estable, geométrica y de muy buena calidad”, indicó.

CONTENIDO RELACIONADO