• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/08/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Fabricantes polacos de autopartes consideran a México como socio estratégico

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Fabricantes de autopartes e inversionistas polacos consideran que México puede ser la puerta de entrada hacia otros mercados, que su mercado interno tiene potencial y que demanda proveeduría.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los fabricantes de autopartes e inversionistas polacos consideran que “México es un socio estratégico y una ventana al mundo del automóvil. Existen muchas oportunidades de negocio e inversión en áreas como accesorios y refacciones para automóviles y camiones de pasajeros, autobuses; moldeado, estampado y mecanizado, entre otros”. Así lo dijo Bartosz Mielecki, director general del Grupo Polaco de la Industria Automotriz.

Patrycja Staszewska, directora general en México de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio, destacó que lo anterior radica en tres aspectos: “México es puerta de entrada hacia los mercados de América del Norte y América Latina; la industria automotriz aquí asentada, demanda proveeduría de productos y servicios; y su mercado interno tiene potencial”.

A través de la Agencia Polaca de Inversión y Comercio, el sector automotriz polaco tuvo presencia en el INA PAACE Automechanika México 2018, donde presenta su oferta y tecnología en un pabellón.

De acuerdo con el portal Automotores Informa, Polonia es conocido por la fabricación de componentes, piezas y refacciones, motores, partes eléctricas, neumáticos, entre otros. Participa en la industria de autobuses eléctricos, autobuses y vehículos especiales, remolques y semirremolques.

En 2017, el valor de sus exportaciones automotrices ascendió a 25 mil millones de dólares, el 13% del valor total de las exportaciones polacas. La industria automotriz de este país, emplea 175 mil personas y sus principales mercados de exportación son Alemania, Italia y Reino Unido.

Por otra parte, proveedores del sector automotor Grupo Boryszew Maflow, Bury, Sanok Rubber y Tip-Topol tienen plantas en México o están por instalarse y las compañías mexicanas: Nemak y Katcon, ya operan en Polonia desde hace algunos años.

Pawel Wozny, primer consejero de asuntos políticos y de prensa de la Embajada de la República de Polonia en México, mencionó que en 2017 el intercambio comercial total entre México y Polonia, incluido el del sector automotriz, fue de 1,254.6 millones de dólares y México exportó a Polonia 679.1 millones de dólares.