Publicado

Férulas de polímeros y madera incursionan en los deportes

Woodcast es un material ligero biodegradable de madera y de polímeros que se desarrolló para reemplazar los vendajes de yeso usados en los hospitales y que, gracias a su facilidad de moldeo con calor, ahora se utiliza en los deportes de alta competencia.

Compartir

Como Woodcast es un material natural y respirable, se minimiza el riesgo de irritación de la piel o eczema.

Como Woodcast es un material natural y respirable, se minimiza el riesgo de irritación de la piel o eczema.
Crédito: Onbone.

Woodcast (vendaje de madera) es un material ligero biodegradable de madera y de polímeros cuyo propósito inicial era reemplazar los vendajes de yeso usados tradicionalmente en los hospitales. Inventado por la empresa finlandesa Onbone, el material resultó tan versátil que ahora se utiliza en campos muy variados, incluso el de los deportes.

“Una simple pistola térmica o secadora de cabello bastan para moldear la férula de modo que se ciña perfectamente a la parte lesionada o que necesite soporte por alguna otra razón. El material también puede retirarse o remoldearse con facilidad con solo calentarlo de nuevo”, afirma Jimmy Takki, director Ejecutivo de Onbone.

Para acelerar el desarrollo de soluciones deportivas a base de Woodcast, Onbone unióesfuerzos con el Comité Olímpico Finlandés y con su equipo de atletas, doctores, fisioterapeutas y entrenadores.

“Woodcast no se limita a inmovilizar y a proteger huesos rotos o dedos torcidos, sino que también previene daños”, dice Takki. “Muchas lesiones pueden evitarse si los atletas usan vendajes de soporte ligeros, ajustados individualmente con la rigidez precisa”.

Onbone ya ha producido un nuevo tipo de tobilleras y muñequeras ortopédicas, pero existe una vasta gama de ayudas deportivas que pueden elaborarse con este material.

“Acabo de recibir un par de paletas de mano hechas de Woodcast y cortadas con rayos láser para mejorar mi técnica de natación”, dice Kerkko Visuri, director de Operaciones Digitales de Onbone. “El material se moldea con facilidad, de modo que las paletas están hechas a la medida exacta de mis manos”.

El hecho de que Woodcast pueda usarse también en el agua lo hace interesante en muchas otras disciplinas practicadas al aire libre. Por esa razón, el Comité Olímpico Finlandés es ahora un socio clave de Onbone en el desarrollo de nuevas ayudas deportivas.

CONTENIDO RELACIONADO