01/08/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Fibras de tejido elástico de dióxido de carbono

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Covestro y la Universidad de RWTH de Aquisgrán desarrollan proceso industrial para usar CO2 como materia prima alternativa.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Vestidos con CO2: dos proyectos de investigación han tenido éxito en la fabricación de fibras de tejido elástico basadas en CO2 y, por lo tanto, han reemplazado parcialmente el petróleo crudo como materia prima. Covestro y sus socios, junto al Instituto de tecnología textil en la Universidad RWTH de Aquisgrán y varios fabricantes de textiles, están desarrollando el proceso de producción a escala industrial y su objetivo es preparar las fibras innovadoras para el mercado. Se pueden utilizar en la fabricación de medias y textiles médicos, por ejemplo, y podrían reemplazar las fibras elásticas convencionales basadas en petróleo crudo.

Las fibras elásticas están hechas con un componente químico que en parte está formado de CO2 en lugar de petróleo. Este precursor llamado cardyon ya se utiliza para fabricar espuma de colchones y suelos de uso deportivo. Y ahora está siendo aplicado en la industria textil.

“Es un enfoque muy prometedor que permite un uso más amplio del dióxido de carbono como una materia prima alternativa en la industria química y amplia la base de materias primas”, dice el Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro.

“Nuestro objetivo es utilizar cada vez más el CO2 en aplicaciones en un proceso de economía circular y reducir el uso de petróleo crudo”.

Las fibras están hechas de poliuretano termoplástico (TPU) basado en CO2 usando una técnica llamada spinning o hilado, en la que el TPU es fundido, impreso en hilos muy finos y finalmente procesado en un hilado de fibras sin fin. A diferencia del dry spinning (hilado en seco), que se utiliza para producir fibras sintéticas elásticas convencionales, tales como Elastano o Spandex, el melt spinning (hilado en estado de fusión) elimina la necesidad de solventes perjudiciales para el medioambiente. Un nuevo método químico que permite que el dióxido de carbono sea incorporado en el material base, y que también tiene una mejor huella de CO2 que las fibras elásticas tradicionales

“El material a base de CO2 podría ser una alternativa sustentable para fibras elásticas convencionales en un futuro próximo”, afirma el profesor Thomas Gries, director del Instituto de tecnología textil en la Universidad RWTH de Aquisgrán.

“Gracias a nuestra experiencia en desarrollo industrial y procesamiento, podemos conjuntamente impulsar el establecimiento de una nueva base de materias primas para la industria textil”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Borealis presenta resinas producidas con plásticos reciclados

    Borealis presentará en la feria K 2019 su compuesto Borcycle, que es producido con 80% de desechos plásticos posconsumo. Así, la empresa se abastece de plásticos recuperados como materia prima para la fabricación de una resina para aplicaciones de alta gama en el sector de electrodomésticos.

  • Moldeo por inyección en la “fábrica inteligente” durante K 2016

    La adaptación del moldeo por inyección al concepto Industria 4.0 está ganando impulso. En la feria se podrá ver que, de alguna manera, la "fábrica del futuro" ya está aquí.

  • Negri Bossi lanza nuevo concepto de máquinas inyectoras

    El fabricante italiano de inyectoras de plástico Negri Bossi marca un hito con el lanzamiento de un nuevo concepto de máquina que ofrece las ventajas del sistema de rodillera pero con diseño compacto. Con este nuevo desarrollo y perspectivas favorables de negocio, la empresa se prepara para su 70 aniversario en 2017.


Recursos