Compartir

Los días 26 y 27 de mayo, en el marco de una reunión nacional del sector de moldes, troqueles y herramentales, donde además se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Édgar Alarcón, Global Senior Purchasing Manager de Ford Motor Company, lideró un taller de dos días, para compartir con los industriales del sector la visión a largo plazo que tiene la compañía para apoyar el desarrollo de proveedores locales en la República Mexicana.

Taller para promover la proveeduría local de moldes y herramentales, organizado por Ford y la AMMMT.

Taller para promover la proveeduría local de moldes y herramentales, organizado por Ford y la AMMMT.

 “Con esta actividad, buscamos desarrollar una colaboración y una sinergia con el intelecto de la industria de herramentales para  generar una estrategia de negocios a largo plazo, que vaya basada en el desarrollo de proveedores de herramentales”, comentó Édgar Alarcón.

La sesión estuvo divida en dos días. En la primera jornada, trabajaron en la construcción de una visión conjunta, y en el segundo día en establecer acciones concretas para definir los siguientes pasos y motivar el crecimiento de la industria. “Queremos traer estrategias de Design-Thinking y tratar de unir este intelecto del sector, a la academia y al gobierno para poder desarrollar la industria en México”, comentó.

Entre los principales puntos que se trataron en el taller, Alarcón habló a los industriales del sector de moldes de la necesidad de desarrollar una visión de negocios. “Muchas de las empresas que están en este sector son empresas familiares, que en algunos casos han pasado de generación a generación, lo que lleva a que estén muchas veces más dedicadas a la operación que a la estrategia de negocio. Es algo en lo que hemos estado trabajando en estas sesiones”.

Edgar Alarcón,de Ford Motor Company

Édgar Alarcón, Global Senior Purchasing Manager de Ford Motor Company.

Según el directivo, los empresarios de compañías dedicadas a la fabricación de moldes deben tener muy presente cuál es el tamaño del mercado, qué es lo que más se requiere y no olvidar que la cercanía con Estados Unidos trae un gran potencial inmediato y puede traer muchísimas más oportunidades.

“La recomendación que yo les daría a las empresas del sector de moldes es que piensen en grande. Hay una frase de Jim Carroll que me encanta, que habla de pensar en grande, y comenzar con pequeños prototipos en escala pequeña que luego se puedan implementar a mayor escala. De entrada, la clave para detonar todo el desarrollo es pensar en grande”. (Ver libro ‘Think big, start small, scale fast).

El directivo es optimista luego de la realización del taller, pues asegura que se contó con muy buena participación de dueños de talleres y profesionales del sector. “La prioridad es pensar en grande y enfocarse en la estrategia de negocio. Eso dará una visión para crecer”.

Otro punto de trabajo que sugirió a las empresas es enfocarse en estructuras estandarizadas de costo, así como en el desarrollo de capacidades para diseño de moldes.

“Este es un proyecto ambicioso. Estamos tratando de construir un legado. Algo que, de aquí a unos 10 años, los industriales que participaron recuerden cómo comenzó. Creemos que México tiene el potencial para seguir creciendo con más plantas y más productos. De ahí que se genere esta necesidad de desarrollar proveedores”.  El directivo asegura que la visión de Ford con esta iniciativa se proyecta al largo plazo.

Por su parte, Eduardo Medrano, presidente de la AMMMT, comentó que la sinergia con Ford ha llegado en un buen momento en el que la industria está receptiva y con el impulso de crecer. “Compartimos la misma visión de buscar acelerar el crecimiento y el desarrollo del sector de moldes y troqueles, basados en la creación de una manufactura confiable, a precios competitivos y de alto contenido tecnológico”.

CONTENIDO RELACIONADO