Publicado

FUMEC brinda recomendaciones a emprendedores sobre patentes

Fabiola Campos, líder de proyecto en la coordinación de Propiedad Intelectual de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), brindó sugerencias para crear una estrategia de protección a las invenciones en la Semana Nacional del Emprendedor 2017.

Compartir

“Patentar es indispensable para crear una ventaja competitiva respecto a otros y evitar que los competidores se aprovechen del conocimiento generado”, señaló Fabiola Campos, líder de proyecto en la coordinación de Propiedad Intelectual de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), durante la Semana Nacional del Emprendedor 2017.

Además, recomendó a los emprendedores crear una estrategia de protección de la invención al momento de patentar y no divulgar información relacionada con la nueva máquina, aparato, dispositivo, procedimientos, productos, entre otros, que se busca proteger.

La especialista explicó las figuras que existen en la legislación mexicana para proteger una invención, entre las que destacan las patentes, modelos de utilidad, diseños o dibujos industriales, marcas, avisos comerciales y diseños industriales.

"Cada figura no está peleada con otra, por lo que una invención puede ser protegida por diversas figuras de propiedad intelectual e industrial, mismas que le otorgarán más facilidades para no ser transgredido por otros", aseguró Campos.

Asimismo, agregó que "cuando tú o tu equipo trabajan en un desarrollo susceptible de ser patentado, deben estar atentos a algunos aspectos que pueden ayudarles o impedirles la obtención de este importante registro".

En ese sentido, Campos compartió algunas recomendaciones a la hora de patentar. Las más importantes:

1. Aclarar desde el inicio la titularidad de la patente, ya que ésta puede ser registrada por varias personas. También es importante aclarar los beneficios que recibirán los involucrados si la invención es comercializable.

2. No divulgar información de tu invención, ya que también puede detener el proceso de protección. Si ya divulgaste algo, tienes 12 meses para iniciar el proceso de patentamiento, de lo contrario la información que fue difundida será considerada de dominio público y no podrás patentar. Por ello, la recomendación es no dar a conocer información que refiera a la invención y, sobre todo, a cómo funciona.

3. Hacer búsquedas del Estado del Arte, para verificar la autenticidad de lo que inventaste en el mercado internacional, o conocer si existe algo similar o cercano a tu invención ya haya sido registrado por alguien más.

4. Crear una estrategia de protección y comercialización, que establezca prioridades y que analice los mercados donde se puede explotar la patente una vez obtenida.

Campos invitó a los asistentes a acercarse al Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN, el cual tiene como propósito incentivar el nivel de protección de las ideas de los mexicanos y el cual ofrece una asesoría técnica especializada completamente gratis, a diferencia de algunos despachos que contemplan costos elevados.