• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
25/10/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Galería de VDMA expone casos de economía circular en la K 2019

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con el fin de explicar, mostrar y promover el diálogo alrededor de la economía circular, la VDMA presentó este espacio en su pabellón de la Feria K 2019.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) desarrolló el concepto de su Foro de Economía Circular en la feria K 2019, basados en tres pilares: explicar, mostrar y promover el diálogo alrededor de este tema central para la industria.  Así, más de 20 compañías miembros, expositoras en la feria, así como también dueños de marca como Procter & Gamble, SSI Schaefer o Dekura expusieron, a través de una galería, aspectos importantes de cierre de ciclo con casos de éxito y ejemplos de aplicaciones novedosas.

El programa de exhibición diaria, que se dio en el pabellón de la VDMA, ofreció a los visitantes de la feria la oportunidad de reunirse con expertos de ingeniería mecánica, procesamiento, asociaciones, entre otros, para conocer nuevas ideas y tecnologías en las numerosas charlas y presentaciones programadas, así como también intercambiar opiniones con personas que no son parte inmediata de la industria del plástico.

En entrevista exclusiva con Plastics Technology México, Ina Vettkötter, directora de comunicaciones de la VDMA, compartió las consideraciones que tuvo la asociación para abrir esta galería en el espacio de su exposición. “Empezamos con la idea hace dos años y medio, más o menos, en conjunto con un grupo de compañías proveedoras de maquinaria para fabricación de plásticos y cauchos, justo en el momento en que el concepto de economía circular empezó a aparecer. Así, entendimos que debíamos hacer algo importante enfocados en ello. Empezamos a buscar respuestas y, por supuesto, tuvimos que convencer a los miembros de nuestra industria. Surgieron muchas discusiones con las compañías y también con otros socios y gerentes de manejo de residuos y, gracias a los resultados de estas discusiones, pudimos visualizar el éxito del proyecto en términos de cierre de ciclo”.

Al indagar cómo fueron escogidas las aplicaciones y los casos de éxito expuestos en la galería, la directiva enfatizó: “En primer lugar, dividimos la galería en dos segmentos de acuerdo con el cierre de ciclo y nos enfocamos en los mejores conceptos, los más exitosos. Así, invitamos a las compañías a traer sus proyectos siguiendo una serie de parámetros. Escogimos los proyectos que vemos acá, en la mayoría de los casos, porque tienen conceptos muy fuertes en el desarrollo de cierre de ciclos y están fuertemente comprometidos con la idea de la economía circular”.

“En lo que hemos visto hasta ahora en la feria K, nos hemos dado cuenta de que vamos por el camino correcto ya que este es un tema en el que los industriales están realmente interesados. Estamos muy complacidos de generar este espacio para dialogar acerca de economía con los pares y llegar a un consenso en el concepto de la economía circular y hacer un llamado a la acción en el estado del arte en la industria para apoyar estos conceptos. Es tiempo de cambios. Es tiempo de pensar diferente. No debemos asustarnos por estos desafíos, porque pienso que este tema trae consigo la solución”, concluyó la directora.

Recorrido por el Foro de Economía Circular de la VDMA

 

CONTENIDO RELACIONADO