• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
20/08/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

GM incrementa su capacidad de impresión en 3D con ayuda de Stratasys

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

GM aumentó sus inversiones en impresión 3D en los últimos dos años. La manufactura aditiva le ha permitido un desarrollo más rápido y eficiente de productos, herramientas y ensamblaje.

Miembros del equipo de manufactura aditiva de General Motors que trabajan en el Centro de Innovación Aditiva en construcción. (Foto: Business Wire)

Miembros del equipo de manufactura aditiva de General Motors que trabajan en el Centro de Innovación Aditiva en construcción. (Foto: Business Wire)

GM agregó a su flota 17 impresoras 3D Stratasys FDM 3D de grado de producción a fines de 2019 y ha recurrido a herramientas impresas en 3D para lograr mayor velocidad, reducir el peso y mejorar rentabilidad en sus líneas de producción.

La empresa reconoce que la tecnología en impresión 3D ha contribuido a convertirla en una compañía más ágil, de acuerdo con las declaraciones de Ron Daul, director de fabricación aditiva de GM:

“Hemos estado en este viaje por más de 30 años, sin embargo, la impresión 3D se está generalizando cada vez más en nuestra empresa, con más de 700 empleados ahora capacitados en el uso de la tecnología. La fabricación aditiva nos ofrece de manera constante ayuda para el desarrollo más rápido y eficiente de productos, herramientas y ensamblaje con todavía más beneficios por venir”.

La impresión 3D durante y después de la pandemia

De acuerdo con un estudio realizado en abril del 2020 por SME Media, el 25 por ciento de los profesionales de manufactura de Estados Unidos planeaban cambiar sus cadenas de abasto como respuesta a la pandemia y la impresión 3D fue la mejor opción (con robótica) de 11 tecnologías de manufactura para la inversión post-COVID.

La tecnología en impresión en 3D ha servido para producir de piezas de refacción, piezas de uso final más cercanas al ensamblaje, ayudar a que las líneas de fabricación se actualicen más rápido y a desarrollar prototipos nuevos y mejores de forma más rápida.

GM ha utilizado la impresión 3D desde 1989 para la creación de prototipos. De hecho, el 75 por ciento de las partes en el prototipo de su Corvette Chevrolet fueron impresas en 3D.

En abril de este año se produjo una gran prueba de esta aplicación cuando GM celebró un contrato con el departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para entregar un pedido de 30 mil unidades de ventiladores para cuidados intensivos, en conjunto con Ventec Life Systems.

Todas las herramientas impresas en 3D que se utilizaron para los ventiladores de cuidados intensivos fueron impresos en 3D con los sistemas de Stratasys. Cuando la compañía necesita más capacidad de impresión en 3D, hay una ruta automática de descarga a Stratasys Direct Manufacturing para piezas sobre pedido. Esto ayuda a GM a operar en una tasa alta de utilización de sus máquinas actuales, extendiendo la capacidad interna cuando puede garantizar que cuenta con una necesidad sostenida.

Materiales y repetibilidad

La innovación de materiales y la repetibilidad de la máquina también han marcado la diferencia. Por ejemplo, la fibra de carbono Nylon12 Carbon Fiber, es un material compuesto que contiene el 35 por ciento de fibra de carbono picada en peso, lo que se traduce en una relación resistencia-peso excepcionalmente alta, incluso en lugares sujetos a vibraciones altas.

De esta manera, las piezas pesadas que anteriormente requerían metal ahora pueden ser impresas en 3D en polímeros. Y los sistemas de grado de producción como la Stratasys F900 han sido diseñados para funcionar no solo con un grado de precisión alta, sino también de manera consistente, de tal forma que cada parte sea lo más idéntica posible.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados