• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
05/03/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Gobierno británico busca reformar su sistema de residuos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El gobierno británico prevé promover reciclaje doméstico e introducir un nuevo impuesto a los productores de envases de plástico que no utilicen suficiente material reciclado.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El secretario de medio ambiente del Reino Unido, Michael Gove, ha dado a conocer una serie de consultas para llevar a cabo una importante restructuración de su sistema de residuos.

Las consultas proporcionan detalles sobre los planes para que los productores de envases paguen el costo total del tratamiento de sus residuos y se presenten los tipos de materiales que se recogen en todo el país, provenientes de hogares, para su reciclaje, así como la presentación de un esquema de devolución de depósitos para latas y botellas, sujeto a consulta.

Los cambios conformarán una parte fundamental del próximo proyecto de ley medioambiental del gobierno, que será presentado en la segunda sesión del Parlamento.

Además de hacer que las empresas y los fabricantes paguen el costo total del reciclaje o la eliminación de sus residuos de embalaje, los propietarios verán simplificado el complicado sistema de reciclaje existente. En días pasados se lanzó una consulta sobre un conjunto consistente de materiales reciclables recolectados de todos los hogares y empresas, y un etiquetado consistente en el empaque para que los consumidores sepan lo que pueden reciclar.

Se proponen el acopio semanal de residuos de alimentos en todos los hogares en Inglaterra y se podría incluir la recogida gratis de los residuos de jardines. Tener recolecciones completas y frecuentes asegurará servicios más confiables para los hogares conservando la flexibilidad local.

El gobierno también quiere conocer la opinión sobre la introducción de un esquema de devolución de depósitos para latas y botellas, así como el establecimiento de dos posibles modelos: 'All-in' y 'on-the-go'. Esto podría conducir al reciclaje de un estimado de 3 mil millones de botellas de plástico que son actualmente incineradas, enviadas a vertederos o que contaminan las calles, el campo y el medio ambiente marino.

El mismo día, el gobierno también lanzó su consulta sobre la introducción de un impuesto líder mundial sobre los envases de plástico que no cumplen con un umbral mínimo de al menos 30% de contenido reciclado, sujeto a consulta, desde abril de 2022. Esto hará frente al tema actual de que a menudo es más barato utilizar nuevos materiales de plástico no reciclado, a pesar de su mayor impacto ambiental.

Michael Gove, secretario del medio ambiente, dijo que el gobierno está comprometido en un mayor y más rápido avance para reducir, reutilizar, reciclar y reducir residuos. “Es por eso que estamos buscando la manera de alejarnos de ser una sociedad que lo 'desecha todo' y promover el reciclaje doméstico”, comentó.

“Con nuestros planes vamos a introducir un impuesto mundial para aumentar el contenido reciclado en los envases de plástico, y hacer que los productores asuman el costo del manejo de sus residuos de envases y poner fin a la confusión sobre reciclaje doméstico”, añadió Gove.

También dijo que el gobierno está comprometido a afianzar el lugar del Reino Unido como líder mundial en eficiencia de los recursos, para llegar a ser la primera generación que deja el medio ambiente en mejor estado del que ha heredado.

Por su parte el ministro de hacienda Philip Hammond dijo que los envases de plástico conforman dos tercios de todos los desechos plásticos que contaminan el país y que esto causa estragos en el medio ambiente. “Es nuestra responsabilidad hacer algo al respecto y por eso vamos a introducir un nuevo impuesto a los productores de envases de plástico que no utilicen suficiente material reciclado”.

“Esta acción, junto con las otras medidas que estamos proponiendo, ayudará a fomentar el reciclaje, reducirá la cantidad de nuevos plásticos y protegerá nuestro medio ambiente para las generaciones futuras”, concluyó Hammond.

Para ayudar a aumentar los niveles de reciclaje en los hogares, el gobierno presentará y someterá a consulta un conjunto consistente de materiales reciclables para la recolección en Inglaterra, no importa en qué parte del país estén.

Los costos de la gestión de residuos de envases se financiarán a través de un sistema de responsabilidad ampliado del productor (EPR) sobre sus empaques. Esto hará que la industria pague tarifas más altas si sus envases son más difíciles de reutilizar o reciclar, y fomentará el diseño sustentable. El sistema EPR para los empaques reunirá entre £ 800 millones y £ 1 .000 millones al año para reciclaje y eliminación.

reciclado
El gobierno británico propone un impuesto para los productores que no cumplan con un mínimo de reciclado.