Publicado

Guía de Diseño para Reciclabilidad de PET ya está disponible en español

Ecoce, asociación civil que impulsa el acopio y reciclaje de envases y empaques, tradujo al español la Guía de Diseño para Reciclabilidad de la APR. Se trata de un documento que busca aportarles a quienes diseñan, especifican y compran envases de PET, para que pongan en el mercado botellas que sean totalmente reciclables.
#sustentabilidad #PET

Compartir

"Un material es reciclable, si se recicla en el mundo real". Esta importante definición dicha por el director técnico de la Asociación de Recicladores de Plástico (APR, siglas en inglés), nos ubica en una realidad: la viabilidad económica, y no las barreras técnicas, es lo que limita el reciclado de un material.

El reciclado de botellas de PET en México es una gran historia de éxito. En unos pocos años se ha desarrollado una industria recicladora de clase mundial. La base ha sido el apoyo de las empresas afiliadas a Ecoce en el acopio de botellas, a través de un precio de garantía, lo cual dio a los inversionistas recicladores la certeza del suministro. El acopio de PET es un negocio para miles de familias, siempre y cuando el precio sea atractivo. Así, el apoyo de un precio mínimo permitió que creciera la infraestructura de acopio, mientras se desarrollaba un mercado para el producto del reciclado y se construían las plantas recicladoras.

La tasa de recolección es superior al 55%, la más alta en América. La proporción dedicada a la fabricación de nuevas botellas, es la más alta en el mundo y la planta más grande de reciclado para uso en alimentos, también está en México. Existen recicladores en todas las aplicaciones: fibras, fleje y láminas y por supuesto botellas. Sin embargo, su viabilidad no está garantizada. El proceso consta de varios pasos, en los cuales se genera una alta proporción de merma con un impacto directo en el costo.

El gran desarrollo que han tenido los envases de PET en sus múltiples mercados ha provocado el uso de nuevos tipos de resinas, pigmentos, aditivos y etiquetas para destacar la marca. Sin embargo algunos de estos elementos afectan negativamente el reciclado de la botella y, en consecuencia, la rentabilidad del reciclador.

En la página web de Ecoce, están las guías de reciclaje en español.

Con el énfasis actual en tener una imagen de sustentabilidad, nadie quiere ver asociada su marca con un empaque "no-reciclable" ¿Qué puede hacer un gerente de mercadotecnia, un diseñador de empaques o un comprador, para asegurarse de que un empaque que pone en el mercado va a ser totalmente reciclable?

Para llenar esta necesidad, la APR ha creado una Guía de Diseño para Reciclabilidad, para PET y para otros seis materiales plásticos. Ecoce, miembro de APR y mediante un acuerdo específico, ha reproducido esta Guía en español. La Guía aborda la discusión de todos los elementos que pueden entrar en el diseño y especificación de un empaque, orientando sobre cuatro categorías de impacto en el reciclado:

  • Preferido
  • Afecta el reciclado
  • No-reciclable
  • Requiere ser evaluado

Algunos de los elementos observados son tipos de polímeros, capas de barrera, recubrimientos y aditivos, colorantes, dimensiones, tapas, etiquetas, tintas, adhesivos, aditamentos, resinas biobasadas, contenido post-consumo y códigos de identificación de la resina.

Esta Guía busca aportarles a quienes diseñan, especifican y compran envases de PET, para que pongan en el mercado botellas que sean totalmente reciclables, sin elementos que afecten el rendimiento y los costos del reciclador, lo cual es clave para mantenerlos viables y compitiendo contra la materia prima virgen y con las altas tasas de recolección alcanzadas en México. Así mismo, para mantener la viabilidad de las empresas recicladoras.

En la página web de Ecoce (www.ecoce.mx) se encuentra la versión en español del capítulo de PET de la Guía de APR, y es de consulta gratuita. Próximamente se incorporarán los capítulos de PP, HDPE, Película de PE, EPS, PS y PVC.

Invitamos a gerentes de mercadotecnia, diseñadores de empaque y a los responsables de las compras de empaques de plástico, a consultar la Guía de Diseño para la Reciclabilidad de los Plásticos, en www.ecoce.mx o la versión original en inglés en www.plasticsrecycling.org

 

CONTENIDO RELACIONADO