Hablemos de bioplásticos

¿Qué son los bioplásticos? ¿Son todos compostables? ¿Son reciclables? Nuestro videoblog de esta semana aborda algunos conceptos básicos, pero necesarios, para entender el universo de los biopolímeros.

Esta semana, en nuestro videoblog hablaremos de plásticos biobasados o bioplásticos. Hace más o menos quince años, cuando comencé a trabajar con la industria plástica, uno de los temas más atractivos para escribir era el de los bioplásticos, que en ese momento estaban haciendo su entrada en la arena comercial.

Hoy, el mercado ha madurado con aplicaciones exitosas en diversos mercados como empaque, industria automotriz y bienes de consumo, por mencionar solo algunos. Sin embargo, la curiosidad y fascinación que despiertan tanto en la industria, como fuera de ella, permanece intacta y aún continúan siendo noticia.

Los bioplásticos son una tendencia en ascenso. Según datos de la Asociación de la Industria Plástica de Estados Unidos (PLASTICS), en los próximos cinco años, se espera que el mercado de los bioplásticos crezca un 20%, principalmente los materiales biobasados, donde surgirán nuevas fuentes, así como nuevas generaciones de bioplásticos ya existentes.

En este videoblog presentaremos algunos conceptos básicos que ayudan a comprender  el universo de los bioplásticos o biopolímeros.