• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
13/07/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Hablemos de plásticos y Economía Circular

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Economía Circular integra los conceptos y prácticas de sustentabilidad. Más allá del modelo extractivo de “tomar, fabricar y desechar”, la Economía Circular busca restaurar y regenerar.  ¿Por qué los plásticos podrían ser la bandera de la circularidad?

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el modelo de Economía Lineal, las materias primas se utilizan para fabricar productos que luego de ser usados se desechan, creando así una necesidad interminable de materias primas en la cadena productiva. Por su parte, en la Economía Circular, los materiales de productos ya utilizados se recuperan y se emplean en la fabricación de nuevos productos, lo que reduce la necesidad de usar únicamente materias primas vírgenes.

Mediante la innovación, la Economía Circular busca redefinir y repensar productos y servicios para eliminar el concepto de desecho. Apoyado en una transición hacia fuentes de energía renovables, el modelo circular construye capital económico, natural y social

Así, la economía circular pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor durante la mayor cantidad de tiempo posible. Por eso, en este modelo la reciclabilidad, la compostabilidad y el reciclaje son clave.

Los plásticos tienen el gran reto de la generación de residuos, bajo el modelo de Economía Lineal. Sin embargo, en un modelo de Economía Circular son los plásticos los materiales más idóneos para ilustrar el concepto, gracias a su reciclabilidad y facilidad de procesamiento. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, los 8 millones de toneladas de plásticos que llegan a los océanos cada año se convirtieran en materia prima para fabricar nuevos productos?

La tecnología, los nuevos modelos de negocio y la innovación serán claves para lograr que los plásticos sean la bandera de la Economía Circular.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reciclado de plásticos de uso agrícola

    Con la presente columna damos inicio a una serie de artículos donde se discutirán los detalles implicados en el reciclado de cada uno de los principales sectores de consumo. Comenzamos con plásticos agrícolas.

  • México, hacia la economía circular de los plásticos

    El diseño es la clave de la economía circular de los plásticos, y México ya está dando pasos. A propósito de una nueva iniciativa global para llevar los envases y empaques plásticos hacia la economía circular, hablamos con destacados líderes de opinión de la cadena de valor en el país para entender el alcance de esta estrategia y ver la posición de México.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.


Temas relacionados