Publicado

Hospital infantil aprovecha la impresión 3D para cirugías

El Hospital Infantil SSM Health Cardinal Glennon, de San Luis Missouri, ha utilizado la impresora 3D Stratasys J750 para crear modelos de estructuras anatómicas complejas y utilizarlos en la planeación quirúrgica.

Compartir

Stratasys, el líder global en soluciones de tecnología aplicada de aditivos, anunció una colaboración con el Hospital Infantil SSM Health Cardinal Glennon de San Luis Missouri para lanzar un “Centro de Excelencia” avanzado de impresión 3D, diseñado para acelerar la innovación en la preparación pre-quirúrgica, la investigación médica y los tratamientos para el paciente.

El centro aprovecha la tecnología de impresión 3D de Stratasys para desarrollar y compartir las mejores prácticas, a través de especialidades como la neurocirugía, la ortopedia, los tratamientos cardiacos, la cirugía maxilofacial y la reconstructiva de la mano y del cráneo.

El SSM Health Cardinal Glennon está aprovechando la impresión 3D J750 de Stratasys, una solución a todo color, de múltiples materiales, que ofrece un inigualable realismo y la versatilidad del material.

“Como centro líder de atención e investigación pediátrica, estamos comprometidos a mejorar de manera continua mediante el aprovechamiento de herramientas de vanguardia como la impresión 3D. La solución de impresión 3D de múltiples materiales y a todo color nos permite justamente lograr eso, impulsando avances sin precedentes en planeación y tratamientos”, dijo Steven Burghart, Presidente del Hospital Infantil SSM Health Cardinal Glennon.

“Nuestro Centro de Excelencia nace de una asociación larga con Stratasys, en un trabajo conjunto para elevar los estándares en todo lo posible en la atención al paciente”.

La impresora 3D J750 de Stratasys permite construir modelos anatómicos altamente realistas, específicos para el paciente, con resultados de color uniforme y texturas realistas.

Su sistema se basa en la tecnología PolyJet y combina los plásticos tanto flexibles como rígidos en una sola impresora, para emular de manera precisa los huesos y los tejidos blandos. Además, su fina resolución recrea detalles diminutos con paredes vasculares delgadas, mientras que las transiciones combinadas y las transparencias producen de manera consistente las propiedades anatómicamente correctas.

Alexander Lin, MD, FACS, cirujano plástico de SLUCare y cofundador del Centro de Impresión 3D en SSM Health Cardinal Glennon, ha dicho que “la impresión 3D proporciona una mayor confianza en la sala de operaciones y da como resultado una operación más rápida y más eficiente. En una cirugía de reconstrucción plástica reciente de un defecto del cráneo, utilizamos una guía intra-operatoria impresa en 3D que coincidía con el defecto del cráneo de una manera precisa. Sin duda alguna, podríamos utilizar esta guía para crear un injerto óseo de manera precisa que se adaptara perfectamente al defecto del cráneo. En el pasado, este proceso se habría estimado, que puede conducir a una cirugía más prolongada con un mayor riesgo de pérdida de sangre y cerebro, y una reconstrucción con menos precisión y ajuste".

“Muchos avances han ampliado las opciones de tratamiento para los pacientes, en particular aquellos que necesitan una atención médica muy avanzada”, ha señalado Scott Rader, gerente general de Soluciones del Cuidado de la Salud en Stratasys.

“Stratasys depende de nuestros socios clínicos para demostrar el beneficio del paciente mediante la impresión 3D en el entrenamiento y el flujo de atención al paciente. Para comprender completamente la visión del Dr. Lin de optimizar el tratamiento, es necesario que exista una mayor colaboración entre la industria y las instituciones líderes para crear estándares, mejores prácticas y desarrollar la base de hechos, sobre cómo aprovechar al máximo un programa de impresión 3D basado en el hospital”, aseguró Rader.

La impresora 3D J750 de Stratasys permite construir modelos anatómicos altamente realistas

La impresora 3D J750 de Stratasys
permite construir modelos anatómicos altamente realistas

 

CONTENIDO RELACIONADO