Publicado

Impacto de la pandemia en empleo mexicano será menor que en otros países de la OCDE

El desempleo en México alcanzará un nivel récord a finales de 2020 y solo empezará a disminuir en 2021. Sin embargo, se ubica entre los países de la OCDE cuyo mercado laboral tendrá menores cambios.

Compartir

Evolución del mercado laboral en México. Fuente: OCDE.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señaló que si bien el impacto de la pandemia en el mercado laboral provocará que el empleo caiga entre los países de la OCDE, entre 4.1 y 5 por ciento en 2020 contra 2019, en México, el impacto previsto es de 0.7 y 1.0 por ciento, con lo que se ubica entre los países de menores cambios.

“Se proyecta que el empleo disminuya significativamente en la mayoría de los países de la OCDE con la mayor caída en Colombia, Estados Unidos e Irlanda. Los cambios más pequeños se proyectan en Luxemburgo, Corea, Austria, México, Alemania y Japón”, señaló la OCDE en el informe Perspectivas del Empleo 2020.

Dos escenarios: con un brote y con rebrote

El organismo proyecta que el empleo en sus países en 2020 respecto al año anterior tendrá una caída de 4.1 por ciento si solo hay un brote, y de 5.0 por ciento con una segunda ola de contagios. En México, la expectativa es un retroceso de 0.7 por ciento, que podría subir a uno por ciento con un rebrote de COVID-19; en 2019 mostró un crecimiento de 2.4 por ciento.

Tal reducción es de las menores previstas para los países miembros del organismo, solo por arriba de Austria, Corea y Luxemburgo.

El impacto inicial de la crisis de COVID-19 en los mercados laborales de la OCDE, donde hay datos disponibles, ha sido diez veces mayor que el observado en los primeros meses de la crisis financiera mundial de 2008.

En el escenario más optimista, se pronostica que la tasa de desempleo en toda la OCDE será del 9.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, superando todos los picos desde la Gran Depresión y por encima del 5.3 por ciento de finales del 2019, la más baja en los últimos 50 años. En caso de una segunda ola de contagios, la tasa de desempleo podría subir incluso a 12.6 por ciento y para 2021 este indicador se ubicaría hasta en 8.9 por ciento.

El caso mexicano

Para el caso de México, la OCDE estima que el desempleo alcanzará un nivel récord a finales de 2020 y vuelva a los niveles previos a la crisis en el segundo trimestre de 2021.

Sin un segundo brote, la OCDE prevé que la tasa de desempleo de México alcance un máximo de 7.2% en el segundo trimestre de 2020, para caer a 5.9% a finales de 2021. Mientras que, con un escenario de rebrote pronostica tendencias similares, pero con un pico en la tasa de desempleo de 7.5% en el cuarto trimestre de 2020.

CONTENIDO RELACIONADO