Publicado

Impresión 3D servirá para recuperar escalera jeroglífica maya

Google Arts, el Museo Británico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) echaron mano de la impresión en 3D para recuperar y conservar una escalera jeroglífica maya deteriorada.

Compartir

Google Arts, el Museo Británico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) están colaborando en un proyecto para recuperar restos de la cultura maya, que incluyen la visualización en 3D de cerca de 400 objetos.

La aportación más reciente de este proyecto llamado “Explorando el mundo de los mayas” es la elaboración de una réplica de una escalera jeroglífica del siglo VII d.C. ubicada en el sitio arqueológico de Palenque.

La réplica de la escalera se llevó a cabo mediante el uso de la tecnología de impresión 3D, la cual fue esculpida en piedra caliza por un brazo robótico y para lo cual fue utilizada una resina acrílica termoplástica (Paraloid B72).

La escalera es una de las piezas centrales del proyecto y busca reflejar el legado de la cultura maya en Mesoamérica.

De acuerdo con una nota publicada por el portal Imprimalia 3D, la arqueóloga alemana Claudia Zehrt señaló que la importancia de esta escalera es que en sus jeroglíficos se narra el nacimiento, la coronación y la victoria del gobernante Pakal, quien derrotó a la ciudad de Santa Elena.

Durante el paso del tiempo, esta escalera jeroglífica ha sido severamente deteriorada y gran parte de sus inscripciones se han desvanecido, por lo que se ha recurrido a la tecnología para recuperarlo.

Martha Cuevas, arqueóloga del INAH, aseguró que esta iniciativa de Google y el Museo Británico brindó la oportunidad de reconstruir el relieve iconográfico con la intervención de epigrafistas que tomaron como base el molde original y las fotografías del explorador Maudslay, incluso, se rescataron y replicaron detalles que se desconocían.

La escalera llegará, desde Londres, en noviembre a Palenque y se colocará sobre la escalera original, lo cual ayudará a su conservación porque la protegerá de las condiciones climáticas como el sol y la lluvia.

“Lo imprimimos para que podamos ver todos los detalles que ya no se pueden apreciar en la escalera original, solo se pueden ver así en esta réplica que realmente da la historia de la guerra y la venganza en el siglo VII del Palenque antiguo entre los reyes de algunos lugares de Tabasco y de aquí”, explicó Zehrt, una de las personas responsables del proyecto.

Además de la elaboración de la réplica de la escalera, el proyecto incluye la recreación digital de más de 660 piezas, entre las que destacan moldes de yeso del siglo XIX que en su momento se usaron para replicar ciertas piezas y estudiarlas, y que actualmente se encuentran en condiciones muy frágiles.

“Explorando el mundo de los mayas” es un proyecto que comenzó a finales del 2016 y  que también busca ofrecer recorridos virtuales por los más importantes sitios arqueológicos.

Se trata de una iniciativa que busca conservar y compartir gratuitamente, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo.

CONTENIDO RELACIONADO