Publicado

Inaugura Braskem-Idesa su complejo Etileno XXI

Ya se inauguró el clúster petroquímico Etileno XXI, construido en Nanchital (Veracruz) por Braskem-Idesa. Tras una inversión de 5,200 millones de dólares, el nuevo complejo está en capacidad de producir 750,000 toneladas de polietileno de alta densidad y 250,000 de polietileno de baja densidad. Se trata de un acontecimiento ampliamente esperado por la industria plástica mexicana.
#industria-del-plastico

Compartir

Tras una inversión de 5,200 millones de dólares, Braskem-Idesa pone en funcionamiento el complejo petroquímico más grande y avanzado de México, dedicado a la producción de polietilenos. Etileno XXI, como se llama, cuenta con tres unidades de polimerización y un cracker de etileno que le permitirán producir un millón de toneladas anuales de eteno: 750,000 toneladas de polietileno de alta densidad y 250,000, de polietileno de baja densidad.     

Durante su inauguración, Etileno XXI contará con la presencia especial del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del gabinete federal y estatal para asuntos energéticos y económicos.   

Con la entrada en funcionamiento de este moderno complejo, México podría sustituir hasta el 75% de sus importaciones actuales de estos polímeros. Ahora, los productores locales podrán acceder a una planta muy competitiva que permitirá acelerar el desarrollo de la industria plástica nacional.

Complejo Petroquímico Etileno XXI.

Etileno XXI es la primera planta en ofrecer PEAD bimodales en América del Norte, los cuales ofrecen mejor desempeño en la productividad (botellas por hora), no requieren cambios en los cabezales de las máquinas y logran reducir el peso de las piezas fabricadas entre 10 y 15% (especialmente envases). Aproximadamente 40% de la producción de la planta estará enfocada en bimodales, y 60% en monomodales.

“Los bimodales ofrecen excelente desempeño en la producción de película y de tubería corrugada de alta presión, así como en soplado. La idea de nosotros es cambiar el mercado de monomodal a bimodal”, comentó Cleantho Leite, director de nuevos negocios de Braskem-Idesa, a Plastics Technology México.

Representantes de Braskem-Idesa esperan que, en los primeros años, aproximadamente el 50% de la producción de polietilenos vaya a exportación, con destino a Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Sin embargo, con la proyección de un crecimiento fuerte en México toda la producción podría ser absorbida por la demanda local para 2020.

Para los productores mexicanos, Etileno XXI también ofrece servicios adicionales a la proveeduría de polietilenos. Estos incluyen acompañamiento técnico, pruebas de laboratorio y logística.

De hecho, antes de la puesta en marcha de este proyecto, Braskem-Idesa ha venido desarrollando una actividad comercial y de conocimiento del mercado, en la cual ha trabajado con más de 300 clientes, a quienes comenzarán a proveerles las resinas producidas en el nuevo complejo.

El primer lote de producción de polietileno se realizó el pasado 7 de abril, como parte de un proceso gradual de arranque que inició en diciembre con la entrada en operación del área de utilidades, seguida del cracker en marzo.

Lea también:

CONTENIDO RELACIONADO