• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
26/03/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Inauguran el Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz en Querétaro

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Se ofrecerá aprendizaje en ambientes productivos reales, bajo un modelo de formación dual que les permitirá a los alumnos vincularse con empresas globales.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El gobierno de Querétaro informó que la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se convirtió en la primera institución automotriz en el país, con la puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (CIDEA).

En un acto encabezado por el gobernador del estado Francisco Domínguez, se informó que en este Centro, los alumnos aprenderán en ambientes productivos reales, bajo un modelo de formación dual que les permitirá vincularse con empresas globales.

“Es un Centro que elevará tanto sus competencias institucionales, como la competitividad de sus egresados. Hoy la Universidad Politécnica de Querétaro cambia, se adapta, adquiere un acento automotriz, evoluciona”, dijo el mandatario.

Este acto, agregó, es un parteaguas que abre una nueva etapa para la Universidad que coloca a los estudiantes en el centro de esta transformación.

“Recibirán conocimientos teóricos y prácticos”, destacó Francisco Domínguez antes de especificar que en Querétaro operan 172 empresas del ramo, en tanto que el sector aporta más de 50,000 empleos directos. Calculó que los próximos cinco años la oferta podría llegar a 75 mil puestos de trabajo y una participación en el PIB estatal por arriba del 25%.

La UPQ recibió 22 millones de pesos de recursos estatales, 4 millones que aportó la UPQ al CIDEA y previamente se habían aplicado 9 millones de pesos por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura.

Por su parte, Martha Elena Soto Obregón, Rectora de la UPQ, refirió que desde hace 20 años se ha trabajado en Querétaro para encumbrar a los sectores automotriz y aeronáutico, lo cual ha generado un ecosistema fértil y de constante crecimiento económico.

Recordó que la UPQ fue la primera universidad politécnica de la entidad, desde hace 12 años, por lo que su espíritu es ser pionera.

Subrayó que se han consolidado en áreas como la titulación al pasar de 270 titulados en 2015 a mil 166 titulados en lo que va del 2018. Esto significa un incremento de 431% aumentó de jóvenes con título.

 


Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (CIDEA).